Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo general director prioriza junto al ministro del Interior reforma a Carabineros

Agencia Uno

Su primera reunión de trabajo en el cargo con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tuvo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en un encuentro realizado en la dirección general de la institución policial.

Ambos conversaron cerca de 30 minutos a puerta cerrada, y acordaron participar en una reunión hoy, para trabajar con la unidad coordinadora que revisa la modernización y reforma policial.

“Está con mucha iniciativa (Yáñez), está motivado, conversamos de temas operativos, de temas que le interesan a él de inmediato, pero también conversamos acerca de temas de futuro, y mañana (hoy) tenemos una importante reunión con la unidad coordinadora que está trabajando en la modernización de la policía y la reforma de Carabineros, y lo invité justamente para poder participar en esa reunión”, afirmó el titular del Interior.

Al ser consultado respecto a la propuesta parlamentaria que propone una intervención y participación civil en la reforma institucional a Carabineros, Delgado se limitó a responder: “no, la reforma va siguiendo sus etapas y hay que respetarlas”.

En su primer día en el cargo, Yáñez también envió un mensaje a sus tropas, manifestando que “hoy es cuando debemos estar más unidos que nunca”, y llamándoles a “ser cooperadores activos en esta reforma y modernización institucional”, afirmó en declaraciones reproducidas por radio Cooperativa.

“Hoy les pido estar más cerca de la comunidad, para legitimar nuestras actuaciones con profesionalismo y una actitud de servicio que hemos demostrado en nuestros 93 años de trabajo al país”, emplazó.

Unidad coordinadora

Hoy además, se reunirán en el Palacio de La Moneda los integrantes de la unidad coordinadora para la reforma a Carabineros, encuentro en que también participarán el ministro del Interior y el nuevo general director.

Se espera que durante esa instancia se estructure el trabajo centrado en ejes como la institucionalidad del sistema de seguridad pública, la modernización de la carrera policial, y también el control del orden público con un enfoque en derechos humanos.

Yáñez, además, sostendrá varias reuniones durante este sábado pero de carácter administrativo.

Oposición también prioriza la reforma

Por otro lado, desde la oposición preliminarmente plantean que hay que darle una oportunidad al nuevo director de la policía uniformada.

Sin embargo, el senador DC Francisco Huenchumilla reafirmó que “el problema de Carabineros no pasa por únicamente por el cambio de su general director, creo que la fundamental tarea es encabezar con su Alto Mando una predisposición de Carabineros para trabajar a disposición de la autoridad civil debe ser la reforma de Carabineros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/