Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo decomiso de LSD en Chillán preocupa a autoridades: es el segundo en menos de un mes

Era una lámina con una figura hindú, que se podía dividir en 397 estampillas (dos dosis cada estampilla), con un avalúo que asciende a los $8 millones, conforme lo explicado por la Fiscalía.

Los casos de circulación de LSD en Chillán son escasos. No superan los cuatro procedimientos desde que se reformó el Código Procesal Penal en Chile, en el 2003.

Sin embargo, los últimos dos ocurrieron en menos de 10 días, siendo el anterior uno relativo a la incautación de láminas de “Smiles” como se le conoce al 25-I Nbome, otro sucedáneo del LSD.

“Estamos hablando de un fenómeno que se está viendo a nivel nacional y mundial y Ñuble no es la excepción. Las drogas sintéticas son parte de esta actividad que es cambiante y dinámica, pero nuestros equipos de detectives también se ha estado preparando para la detección de estas drogas, pese a que estas son más difíciles de encontrar por volumen, tamaño y peso”, explicó el comisario Sergio Lara, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Chillán.

“Deep web” y Bitcoins

El procedimiento policial dejó a un detenido: el estudiante de la carrera de Administración de Empresas, Esteban Mora García, de 22 años, quien tiene domicilio en Chillán y es acusado de viajar a Europa para traer la droga desde Barcelona.

“Esta investigación nace a través de otra diligencia por drogas que el Ministerio Público estaba investigando junto a la PDI. Fue en base a ciertas técnicas utilizadas en conformidad de la ley, que se estableció que esta persona realizaría una entrega en el sector oriente de la ciudad. Se incautó su celular, su computador y se realizó un allanamiento en su domicilio”, especificó Bobadilla.

Conforme a lo recabado por la investigación, Mora García habría tomado contacto con los proveedores a través de la “deep web”, como se le llama a los servidores informales y que no permiten el rastreo de las actividades realizadas.

Las compras, en tanto, las hacía con criptomonedas o bitcoins, lo que tampoco deja registro en las transacciones comerciales realizadas con las herramientas bancarias tradicionales.

Supuestamente, una vez en su poder, las traía a Chile para venderlas en Chillán.

En esta oportundidad, la PDI encontró la lámina dentro de un sobre tamaño oficio con tres estampillas con la figura de Felipe VI, Rey de España.

Conforme al comisario Lara, “una vez acá, esta droga era comercializada en círculos muy cerrados y de difícil acceso y que generalmente interactúan en la escena nocturna y bohemia de Chillán”.

Por tal razón, la PDI no descartó que esta detención pudiera derivar en otras investigaciones asociadas a este hecho.

En tanto, durante la mañana del jueves Esteban Mora García fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, audiencia que terminó con el decreto de prisión preventiva en contra del estudiante.

El Juzgado de Garantía, finalmente, otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación judicial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/