Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo Cesfam Federico Puga atenderá a 25 mil personas

La maqueta del diseño de la futura reposición del Cesfam Doctor Federico Puga Borne de Chillán Viejo fue presentada en la comuna, proceso que marca una nueva etapa en el proyecto municipal que busca mejorar la atención en salud en el territorio, además de mejorar las condiciones del espacio de trabajo para los funcionarios y funcionarias, que han debido adaptarse en los últimos años a un edificio que fue diseñado para 12 mil personas y actualmente atiende a cerca de 20 mil.

El futuro Cesfam, que se emplazará en el Complejo Mariano Egaña, está perfilado para atender a 25 mil usuarios, para lo que se contempla una superficie de 2.681 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles de acuerdo al programa médico arquitectónico.

Este considera área de atención clínica, área administrativa, apoyo técnico y ser vicios generales, contando con box de atención, box dentales, box ginecológicos con baño, salas IRA y ERA, box de vacunatorio, de ecografías, de curación y tratamiento, de atención de urgencia, de cirugía menor, de rayos, SOME, sala de espera, farmacia (despacho y bodega), despacho y bodega de alimentación, sala de es-timulación temprana, salas para trabajo comunitario, OIRS, sala de rehabilitación, entre otros.

Esta iniciativa contará con una rampa de acceso universal al segundo nivel, sumado al servicio de ascensor. También cuenta con un diseño de climatización de última generación y áreas verdes en el acceso.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, comentó que la iniciativa responde a una necesidad de la comunidad, más aún cuando Chillán Viejo es la comuna con el más alto índice de crecimiento poblacional de la región en los últimos años.

“Para la comuna es muy importante que esta obra se concrete y podamos de esta forma acercar la salud de calidad a las personas que hoy se atienden en el Federico Puga. Sabemos de la necesidad que existe en ese sector de nuestra comuna y por ello hemos trabajado en este proyecto, coordinadamente con los usuarios y el Consejo de Desarrollo del mismo recinto. Esta obra sin duda que será un aporte a la salud y la atención de las personas de nuestro Chillán Viejo, donde estamos proyectando un edificio con altos estándares de calidad”.

Gabriela Márquez, chillanvejana adscrita al consultorio, precisó: “yo soy usuaria del Cesfam y hace mucha falta, así que felicito a las personas que han logrado esto y que han tratado de sacar esto adelante y que salga pronto”.

Addy Illanes, integrante del Consejo de Desarrollo del Cesfam Federico Puga, indicó que “este ha sido un trabajo tanto del Consejo de Desarrollo, como del Departamento de Salud del municipio, como de la directora del consultorio Federico Puga, como también de nuestra primera autoridad, porque sabemos todos que el trabajo que se hace en conjunto avanza más rápido. Ya viendo la maqueta sabemos que las cosas vienen cerca, pero el trabajo todavía no está hecho”.

Inversión de $4.200 millones

El proyecto de diseño, que posee aprobación del Servicio de Salud Ñuble y la Seremi de Salud, fue ejecutado por la empresa South West Arquitectura S.A., y significó una inversión de $60.450.000 pesos, financiados por el Gobierno Regional a través de FNDR. La construcción, en tanto, será postulada dentro de los próximos meses a fondos públicos y se estima un costo de 4.200 millones de pesos y un plazo de ejecución cercano a un año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/