Close
Radio Radio

Nuevo Centro de Justicia presenta 9,6% de avance

Un 9,6% de avance lleva el Centro Judicial de Chillán, tras 227 días de iniciada las obras diseñadas por la oficina arquitectónica Alfredo Massmann y que promete ser uno de los edificios más modernos del centro sur de Chile.

Por lo demás, ese nivel de desarrollo representa un 1,47% más de lo que contempla su carta Gantt, lo que equivale a estar adelantados en casi 11 días de trabajos.

“Estamos bastante conformes con lo que se ha hecho, no solo porque se ha cumplido cabalmente con los plazos, sino porque ha sido una faena que, prácticamente no ha tenido mayores contratiempos y la calidad de lo que se ha estado realizando es algo que se puede constatar”, dice el encargado de la Corporación de Administración Judicial de Chillán, Rodrigo Jaureguiberry.

Las obras han estado constantemente monitoreadas y periódicamente se envían detallados informes de avance, los que son analizados por representantes de la Corte de Apelaciones y personal técnico de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

La última reunión se realizó el viernes de la semana pasada, con la presencia del presidente de la Corte, Claudio Arias, y el arquitecto de la CAPJ, Jorge Ponce, quien además es jefe de Infraestructura de esa corporación.

“Por lo que logramos ver en la reunión con los arquitectos está muy avanzada la obra. El segundo semestre del año 2021 estarían entregando el edificio que nos amplia 100 por ciento la capacidad de estructura de la Corte junto con los tribunales de Familia y Civiles, por amplitud, acorde a los tiempos además, porque el proyecto es autosustentable”, comentó  el presidente del Tribunal de Alzada, Claudio Arias.

Añadió que “se hicieron observaciones, las planteamos verbalmente, ahora habrá que enviarlas por escrito para ver si se recogen esas observaciones que no tienen relación con la estructura, sino que con cosas anexas”.

Jorge Ponce, en tanto, planteó que “presentamos el proyecto a ministros y magistrados con el fin de sociabilizar el proyecto para que cumpla con los objetivos y fines que estima el Poder Judicial, por lo tanto creo que cumplimos con esa presentación. Ahora esperaremos las observaciones. Estamos presentando un avance razonable, por lo que estamos bastante conformes con el desarrollo del proyecto”, expresó.

En el tercer piso

Una vista aérea a las faenas, ubicadas en calle Vegade Saldías con Yerbas Buenas, muestra con claridad que ya se trabajo en el tercer piso del edificio que albergará a la Corte de Apelaciones, los tribunales de Familia y los Juzgados Civiles, con lo que se liberará por completo las alas y dependencias que actualmente se ocupan en el edificio de la Intendencia, frente a la Plaza de Armas y por calle Bulnes, en lo que respecta a los Juzgados Civiles.

Para enero se espera el término de los subterráneos, los que en cuanto a pilares y hormigonado se encuentran totalmente finalizados.

Otro aspecto a considerar es que pese al estallido social y el ataque que sufrieron diversos edificios públicos, especialmente pedradas y rayados, hasta el momento “no se ha hablado sobre cambiar el proyecto original, lo que incluye el que sea un espacio abierto y sin rejas en sus inmediaciones”, advirtió Jaureguiberry.

El administrador insistió en que “siempre se pensó como un lugar hecho para la comunidad y eso, hasta el momento, no ha cambiado”.

El edificio del Centro Judicial contempla dos torres, una de cinco y la otra de siete pisos, más jardines y piletas exteriores

Tiene como plazo máximo de entrega el día 25 de mayo del 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top