Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo calendario para la próxima semana considera población entre 65 y 70 años

Un nuevo calendario de vacunación contra el Covid-19 para la próxima semana dio a conocer ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.

Entre 15 y el 19 de febrero, corresponderá la inoculación a las personas de 65 a 70 años.

Así, el lunes 15 de febrero le corresponderá a los adultos mayores entre 70 y 69 años; el martes 16, adultos mayores de 68 años; el miércoles 17, adultos mayores de 67 años; el jueves 18, adultos mayores de 66 años; y, el viernes 19, adultos mayores de 65 años.

Además, de forma paralela durante esta semana y la próxima se vacunará al personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, el de farmacias, el de laboratorios tanto privados como universitarios que realizan detección de SARS-CoV-2, el de Fuerzas de Orden y Seguridad, y el de Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Coronavirus, y el que desarrolla funciones críticas del Estado.

Más de un millón de dosis

El ministro además dio a conocer la actualización del proceso de inoculación en el país, según el cual 1.025.580 personas han sido inoculadas de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud.

El secretario de Estado detalló que hasta las 17:12 horas de este martes, se habían inmunizado 222.070 personas durante la jornada.

El titular de la cartera calificó superar el millón de personas durante la primera semana de la campaña de inmunización masiva como “un gran logro y una promesa de vida que nos hace pensar que podremos abrazarnos nuevamente”.

El secretario de Estado agradeció a “los equipos de salud, a la Red de Atención Primaria, a los alcaldes y alcaldesas, y a los adultos mejores, quienes con sus sonrisas, ojos brillantes y alegría acudieron a vacunarse a largo de todo Chile”.

Detalló que 376.519 adultos mayores de 78 años han participado en la campaña, el ministro Paris afirmó que los adultos mayores son “el estandarte de un mejor futuro para Chile”.

Respecto al género, el 62,1% de los inoculados corresponde a mujeres y el 37,9% son hombres.

A nivel nacional, Laguna Blanca es la comuna con la mayor cantidad de población objetivo vacunada con un 51,7%, seguida de Río Verde con 43,1% y Ollagüe con un 29,8%. El ministro Paris también destacó a los municipios de Vichuquén, San Gregorio, Cochrane, Providencia, Zapallar, Vitacura y Papudo que contemplan el grupo de 10 municipios con la mayor cantidad de población susceptible inoculada. “Revelan el esfuerzo gigantesco de la atención primaria y los municipios que hacen este trabajo”, afirmó la autoridad.

Atención primaria

Según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en América Latina, al menos siete naciones han empezado con la inmunización contra la pandemia y Chile se ubica en el primer lugar, al aplicar al menos una dosis al 3,17% de cada 100 habitantes; le sigue Brasil, con 1,6%; Costa Rica, con 1,13%; Argentina, con 1,04%; México, con 0,56%; Ecuador, con 0,04%, y Bolivia, con 0,03%.

“La estrategia se basa en la red de atención primaria de salud con los consultorios y centros de salud, distribuidos a lo largo de todo el país. Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación que lleva Chile”, explicó la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, consultada por el medio alemán DW.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/