Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevas empresas

El Ministerio de Economía informó que durante 2019 se crearon 108 mil 484 empresas a través del Registro de empresas y sociedades, más conocido como el portal “Tu empresa en un día”, plataforma creada en 2013 con el objetivo de reducir la burocracia para el emprendimiento. La cifra, aplaudida por el ministro Lucas Palacios, es un nuevo récord y representa un aumento de 4,4% respecto de 2018.

En el caso de la Región de Ñuble se crearon 2.326 empresas a través de este portal, lo que equivale a un aumento de 256% en comparación con 2018, un incremento exponencial que también fue destacado por el seremi Roger Cisterna, quien subrayó que se trata de una cifra récord y apuntó al apoyo de organismos como Corfo y Sercotec, entre otros, en el alza del emprendimiento.

Se trata, sin duda, de una noticia positiva si se considera, como afirmó el seremi, que los emprendedores “están alcanzando sus metas” y “están contribuyendo al desarrollo de nuestra región y el país”. En esa línea, la región sobresale precisamente por su espíritu emprendedor.

Sin embargo, esta alza tiene una cara preocupante también, puesto que la evidencia demuestra que en tiempos de crisis es cuando más se incrementa la creación de empresas. Y si bien el país está experimentando una desaceleración económica y aún está lejos de entrar en una crisis, en el caso de Ñuble lo que se observa hace tiempo es una crisis del empleo, con cifras que se ubican entre las más altas de Chile, de hecho, el año pasado la región lideró la desocupación durante tres trimestres móviles consecutivos.

Esto fue reafirmado por el presidente de la asociación Emprende Punilla, Carlos Pinochet, quien aseguró que “la inmensa mayoría de los emprendedores inicia por necesidad y no por oportunidad, y en eso el desempleo es el principal factor”.

Es ahí donde proliferan microempresas del sector comercio, servicios, turismo y agricultura, con bajo capital y limitada capacidad de crecimiento.

Y es que más allá del carácter estacional del mercado laboral local, para nadie es un misterio que el desempleo es un problema crónico de la nueva región debido a que la matriz productiva de Ñuble no es capaz de absorber la mano de obra disponible.

Lamentablemente, así como se crean emprendimientos también se cierran empresas pequeñas y medianas intensivas en generación de empleos, un fenómeno que está asociado no solo al menor dinamismo económico, sino que a abusos en mercados altamente concentrados, donde los más grandes asfixian a los más pequeños ante la paciente mirada del Estado.

Frente a esta realidad, es fundamental que existan herramientas de apoyo para que estos emprendimientos se transformen en empresas exitosas que generen empleos de calidad, pero también es clave aumentar los esfuerzos por frenar la pérdida de puestos de trabajo, abordando desafíos como la atracción de inversiones, la agregación de valor, la diversificación productiva y la fiscalización de los mercados, de manera que en el futuro, el auge del emprendimiento no sea respuesta a una necesidad, sino a una oportunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/