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Nueva normalidad

Señor Director:

La crisis sanitaria de los últimos meses ha provocado que las empresas tiendan a reducir salarios, personal, bonos y en algunos casos se han suspendido los ajustes salariales. Sin embargo, las organizaciones han sacado una lección de todo esto, y es que ante la adversidad, el capital humano es fundamental para mantener la continuidad de los negocios, y por lo mismo uno de los elementos que no han sido reducidos, son los beneficios.

Comprender el escenario al que se enfrentan los colaboradores en los tiempos que corren es primordial. Las organizaciones deben ser capaces de acompañar en el proceso de cambio a los empleados y no dejarlos solos, y por lo mismo, la estrategia de beneficios que se les entrega debe ir redefiniendose acorde a estos cambios y nuevas necesidades.

El encierro y el trabajo desde el hogar han desencadenado que los temas de salud mental y flexibilidad sean dos imprescindibles al momento de pensar en el bienestar de los trabajadores y sus necesidades, y las empresas ya están actuando frente a esto. Según nuestro estudio “Reinventando los beneficios y la flexibilidad en el nuevo normal”, antes solo un 21% de las empresas afirmaba ofrecer beneficios de asistencia psicológica y durante la pandemia la cifra llegó al 46%. Así también, se incrementó el tiempo flexible, donde un 34% afirmaba tenerlo antes de la pandemia y hoy un 64% lo tiene.

Hoy producto de la pandemia, los beneficios ya no son vistos como un gasto monetario, hay que ampliar la visión. Un plan de salud complementario, asesorías psicológicas familiares y personales, pausas activas, implementación del homeoffice a necesidad del empleado para el cuidado de los hijos, son elementos relevantes que generarán la sostenibilidad del talento en una organización.

Nos estamos adaptando a un nuevo estilo de vida por tiempo indefinido y esto nos obliga a adecuar la vida laboral y la personal. El rol de las empresas está acá, en su capacidad de diseñar beneficios que se ajusten al cambio y a los propósitos de los empleados y sus familias. La nueva normalidad ya llegó, por lo que de ahora en adelante debemos establecer el foco en cómo nos enfrentamos y adecuamos a esta de la mejor manera.

Miguel Gumucio

Director MMB Chile

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