Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva Ley de Migraciones busca prevenir el ingreso irregular de extranjeros

Combatir la inmigración irregular y promover el ingreso legal y ordenado, es parte de los objetivos de la nueva Ley de Migraciones, presentada por el Presidente Sebastián Piñera, nueva institucionalidad que busca ordenar la casa y cumplir un compromiso de Gobierno, que reemplaza un norma que data de 1975, y que no respondía a los actuales desafíos migratorios de Chile.

Al respecto, el Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, destacó esta iniciativa que significará regular la llegada de extranjeros y su permanencia en Ñuble y en todo el territorio nacional. “Esta es una iniciativa que tuvo más de ocho años de tramitación en el Congreso, que viene a cambiar una ley que está desde el año 1975, estableciendo deberes y obligaciones a los inmigrantes que ingresen a nuestro país. En Ñuble, desde el año 2019 tenemos a 13 mil 897 personas extranjeras con su situación regulada, siendo los ciudadanos venezolanos de mayor presencia en nuestra región”, precisó la máxima autoridad de la región de Ñuble.

Al respecto, el Jefe Regional de la PDI, prefecto Marcelo Mendoza, explicó que “una de las áreas principales del servicio de la Policía de Investigaciones, es el control migratorio, por lo tanto, esta ley es relevante para nosotros porque tenemos que implementarla como PDI. Esta ley viene a ordenar un tema que es fundamental y lo vamos a hacer a través de nuestro Departamento de Migraciones de Chillán”, precisó.

Desde Carabineros, el Jefe de Zona, general Mario Sepúlveda, precisó que “Carabineros, al igual que el resto de las instituciones que tenemos la misión de fiscalizar que esto se cumpla, por lo tanto, nosotros estamos alineados con las nuevas directrices que dicen relación con la nueva Ley de Migraciones y por lo tanto, a nivel regional todos los Carabineros están alineados con la fiscalización que se debe realizar a contar de su publicación”, cerró.

Segundo hogar

Entre los más de 13 mil extranjeros, está Jeyson Holland, venezolano quien llegó junto a su familia a Chillán, comuna en la que lleva dos años viviendo, y donde ha podido reconstruir su vida, en familia, algo que no pudo mantener en su natal Venezuela. “Es mi oportunidad de agradecer todo lo que este país ha hecho por nosotros, tanto por mí como de mi familia”, comenzó narrando, al leer una carta que hizo, dedicada a los ñublensinos.

“Provengo de la hermosa ciudad de Maracaibo del Estado de Zulia, una de las zonas más petroleras y súper más ricas de mi país, lamentablemente tuve que dejar mi país por lo que está pasando, (…) y soy yo la cara de muchas personas que a lo mejor no han tenido la oportunidad de expresarlo. Hoy por hoy quiero darle gracias a Dios, ante todo; gracias al Gobierno Chileno, gracias a las autoridades chilenas por permitirnos esta nueva opción a los venezolanos migrantes que, como yo, pueden llegar a este país solicitando de la mejor manera su estadía en este país, verificando que son personas sanas, honestas, personas que quieren salir adelante solo por el hecho de sus familiares. De sacar adelante una familia que quedó atrás y de sacar adelante a todas esas personas que queremos, estando en nuestro segundo hogar”, resaltó Holland.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/