Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva jornada sin oferentes por derechos de agua

Durante la jornada de ayer se realizaron dos nuevos remates de aguas en dependencias de la Dirección General de Aguas en Ñuble, los que a la fecha suman seis, declarándose todos desiertos por falta de interesados.

La intervención en el Código de Aguas efectuado en 2005 por el expresidente Ricardo Lagos explica el objetivo de bajar la especulación y, por consiguiente, que las ofertas que se presenten sean muy escasas, por no decir nulas.

Waldo Lama, director de la DGA de Ñuble, sostuvo la importancia de mantener a la comunidad bien informada, ya que en ningún caso los derechos involucrados en el proceso guardan relación con el agua de consumo humano.

“Esta es una campaña de desinformación que busca dañar un trámite que se realiza de manera habitual cuando se reúnen las condiciones. De hecho, el objetivo de la instancia es evitar la especulación sobre los derechos de aguas y no otro. Lamentamos ver cómo en redes sociales se ha mentido descaradamente al decir, por ejemplo, que el agua que los vecinos reciben en sus casas dejaría de llegar. Eso es falso y somos tajantes al aclararlo”, enfatizó.

La DGA informó que está obligada por ley a rematar estos títulos si en un plazo de seis meses de la primera presentación surgen dos o más solicitudes de derecho de aprovechamiento sobre las mismas aguas y no hubiese recursos suficientes para satisfacer todos los requerimientos.

El seremi Cristóbal Jardúa destacó que durante la jornada se continuó trabajando en socializar el tema a través de los medios de comunicación de Ñuble, todo con el fin de educar a la comunidad el verdadero espíritu del proceso administrativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/