Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva Constitución

Señor Director:

La elección de quienes tendrán la misión de redactar nuestra próxima Constitución es un hecho extremadamente relevante para el futuro democrático del país y sobre el cual se deben aclarar ciertos mínimos comunes, por ejemplo, el hecho de que la nueva Constitución, no solucionará todos los problemas que tenemos como sociedad.

En relación con esto último, quienes sean parte de la Convención Constitucional deben tener como norte el bien de Chile, y por lo mismo, procurar avanzar en la búsqueda de acuerdos que nos permitan llegar a una Constitución representativa de nuestra actual sociedad.

Es de esperar, entonces, que quienes fueron electos y electas cuenten con las competencias, altura de miras y deseo de hacer de Chile un país mejor. Personas abiertas al dialogo, capaces de proponer, negociar y aceptar. Llegar a este proceso no fue fácil. El acuerdo que lo permitió se logró luego de un estallido social, producto de la voluntad de muchos de salir del statu quo y pese a la férrea oposición de los sectores políticos más extremos.

Respecto a la elección de Gobernadores hay dos aspectos claves. Por un lado, lo poco y nada que se sobre la función que desempeñaran. Sin ir más lejos, un estudio reciente titulado “Perfil de los Candidatos a Gobernador Regional”, publicado por el Centro de Políticas Públicas de la UNAB, revisó los programas de todos los candidatos, concluyendo que parte importante de éstos, tenían muy poco que ver con la función que la Ley ha definido para un Gobernador.

Felipe Vergara Maldonado Analista político y académico UNAB

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/