Close
Radio Radio Radio Radio

“Nuestro sueño es que disminuyan los casos graves de Covid-19”

En diciembre de 2020 asumió su segundo período como presidente del Colegio Médico de Chillán. Durante su primer ciclo, además de los desafíos tradicionales, a Juan Pedro Andreu le tocó enfrentar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. En la actualidad, ha reactivado la Mesa Social Covid-19 de Ñuble que congrega a las autoridades y a expertos de la salud para colaborar en la contención de la enfermedad.

¿Qué opina de que las medidas de confinamiento se hayan relajado últimamente?

Nosotros siempre vamos a priorizar la vida. Desgraciadamente la pandemia es una catástrofe sanitaria, pero también económica, que tiene a muchos gremios complicados. Esto crea situaciones que a veces son contradictorias, es uno de los efectos de enfrentar ambos problemas. Creo que algunas de las respuestas del Gobierno para el manejo de la crisis económica no han sido en beneficio de la salud, porque está claro que con aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados vamos a tener más casos.

¿Cree que deberían volver las cuarentenas?

Es que si hay una cuarentena con mil permisos al día, no sirve. Las que vimos en los países asiáticos o europeos sí tuvieron un impacto en la contención de la enfermedad, pero aquí en Chile no se vio un efecto real. Se esperaba imitar a esos países, pero desde que se decretaron las cuarentenas con permisos la gente comenzó a moverse más. El encierro de 14 días en Asia fue real, aquí no.

Y con el nuevo Permiso de Vacaciones, ¿qué cree que puede pasar en relación al número de contagios?

Desgraciadamente vamos a tener un aumento de casos por la mayor movilidad de las personas, porque podrán desplazarse más fácil que antes. Además, al existir reactivación económica las personas de áreas rurales se van a desplazar a las ciudades y eso genera riesgos de contagios en el transporte o en lugares cerrados. El mayor número de casos siempre se ha relacionado con el aumento de la movilidad y el permiso de vacaciones va a permitir aún más esto.

¿Cómo va a afectar esta medida a Ñuble?

Va a tener un impacto en los lugares donde se concentra la actividad turística ya que ingresarán muchas personas desde otras regiones, lamentablemente estas también son las zonas con mayor precariedad sanitaria. El soporte que tiene la salud municipal es muy pequeño, las comunas cuentan con un par de consultorios rurales y nada más. Los funcionarios y médicos van a tener que dar respuesta a los turistas y a la población local que tenga interacción con ellos.

¿El toque de queda es una medida efectiva’

Si bien al parecer el toque de queda no disminuye completamente la movilidad, sí controla otras cosas del orden y seguridad, que también impactan económica y socialmente. Por ejemplo, disminuye los accidentes de tránsito nocturnos y eso permite bajar el agotamiento del personal de salud.

Proceso de vacunación

¿Chile debería aumentar su stock de vacunas, usando, por ejemplo, la rusa?

El comité experto de vacunas nos ha informado que tiene varias otras comprometidas para la entrega en el país, no solamente las del laboratorio Pfizer. Las que además, tienen una forma más parecida de actuar a las del plan de vacunación que se aplica normalmente en Chile.

¿Qué esperanzas hay de que lleguen pronto a Ñuble?

Eso lo maneja el nivel central del Ministerio de Salud, no hay fechas oficiales todavía. Lo más probable es que en la próxima ronda se incluya al personal que tiene contacto directo con los pacientes y también a los funcionarios que le dan soporte a este grupo, ya que sin ellos no se pueden generar resultados. Todos somos necesarios en los servicios de salud.

¿Cuánto tiempo cree que tomará el proceso de vacunación de toda la población?

Hay que tener claro que aunque lleguen 19 millones de vacunas hoy, no vamos a poder vacunar a toda la población enseguida. En eso nos vamos a demorar por lo menos un año y medio, porque no hay personal disponible para vacunar a todo Chile en 30 días, es imposible. No se puede convertir toda la atención de salud a personas que tienen la enfermedad por SARS-CoV-2, sino la mortalidad de las otras patologías se va a disparar. En los hospitales siguen naciendo niños, siguen existiendo infartos y accidentes, eso requiere que una parte del servicio de salud esté disponible para ellos.

Entonces, ¿cuáles son los objetivos a corto plazo?

Nuestro sueño sería que pudiésemos disminuir los casos graves, ese es el objetivo del plan de vacunación actual. Que no tengamos que estar con todas las camas críticas completamente ocupadas por pacientes Covid, porque hemos estado acumulando una deuda con las atenciones de otras patologías. Esto no se ha provocado solo por el colapso de los servicios de salud, sino porque también la gente se inhibe de consultar. Tienen temor de asistir a una unidad de emergencia donde haya pacientes con covid.

Cambios necesarios

¿Qué aspectos cree que debe mejorar el Gobierno?

Yo creo que lo que ha faltado es una campaña de comunicación que centre, como uno de los pilares esenciales, la educación en el autocuidado. Sobre todo en los grupos etarios que deberían ser el objetivo, que no son los que se enferman o mueren más, me refiero al grupo que va desde los 20 a los 41 años. En ellos se concentran las detenciones por infringir el toque de queda, las cuarentenas o la organización de fiestas clandestinas.

¿Por qué cree que este grupo actúa así?

Creo que es porque dentro de muchos existe la idea de que esta enfermedad no es tan grave, que solo es un resfriado, pero se les olvida que sí puede ser muy grave para alguien que tiene morbilidad, alguna patología o está en un grupo etario de riesgo. Ahí se vuelve peligrosa la falta de empatía y respeto por quienes tenemos al lado.

¿Qué hace falta para que haya más consciencia sobre el peligro de las enfermedades de este tipo?

Nosotros como Colegio Médico consideramos que el cambio cultural no lo vamos a hacer los viejos, tampoco el grupo etario entre los 20 y 41. El verdadero cambio cultural para vivir esta pandemia a futuro lo van a hacer los niños y adolescentes, que siempre han sido el motor de transformación en la historia de la humanidad. Desde el Colmed estamos trabajando para incluir dentro del curriculum de todos los estudiantes el cómo enfrentar la pandemia, centrándonos en el autocuidado y la solidaridad con el otro.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/