Close
Radio Radio Radio Radio

“Nuestro sistema requiere que nos apoyen en este difícil momento”

AFP

Hasta ahora la red asistencial de salud ha funcionado con total normalidad, sin embargo, advierten que a la fecha se ha registrado un aumento de hospitalizaciones por la pandemia en la región de Ñuble.

La información fue confirmada por el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Geabuer, quien expresó  que “vemos con clara preocupación como el mes pasado teníamos en promedio 30 personas hospitalizadas y durante junio ya estamos cerca de los 60 pacientes hospitalizados. Hay que entender que estas personas también no necesariamente ocupan la cama crítica en algún momento, pero su condición puede empeorar”.

El médico manifestó su preocupación por el aumento de contagios Covid-19, ya que algunas personas podrían presentar una condición grave y requerir hospitalización en el sistema de salud, el cual hasta el momento aún cuenta con disponibilidad.

“Nuestro sistema requiere que todas las personas nos apoyen en este difícil momento. Estamos trabajando desde marzo en ampliar las camas críticas, pero obviamente que la gente se está enfermando en mayor cantidad. Durante el mes de junio hemos tenido un aumento de casos positivos, eso evidentemente nos expone a tener mayor cantidad de pacientes en camas críticas”, sostuvo.

En ese sentido, el directivo indicó que la red privada, a través de la Clínica Chillán, duplicó su capacidad de camas críticas “incluso antes de la fecha del 15 de junio, ellos el 10 ya tenían habilitadas sus 8 camas críticas”.

“En relación a las camas totales que tiene el hospital, tiene más de 40, no solo para cuadros de neumonía asociado a Covid, sino también tenemos para pacientes que son operados por cirugías muy complejas, neuroquirúgicos y una serie de otras situaciones que también requieren asistencia de camas críticas”, detalló.

El hospital de Chilán pasó de 12 a 26 camas y actualmente tiene 31 camas para pacientes con neumonía por covid, aparte “tiene otras camas críticas que son ventiladores mecánicos y máquinas de anestesia para otro tipo de pacientes”.

“Podemos aumentar muchos las camas críticas, pero somos 500 mil habitantes y siempre serán insuficientes si los contactos siguen aumentando, por eso es vital el apoyo de Intendencia, la Seremi, Ejército y Carabineros en lograr controlar esto”, agregó.

Ante el crecimiento de nuevos contagios, la seremi Marta Bravo, aseguró que la implementación de cuarentenas, es una medida que se evalúa cada día y que no se descarta.

“Sin duda que las cifras van aumentado día a día, lo mencionaba el intendente. Es una preocupación constante, también las medidas se evalúan día a día, no solo en estas comunas (Chillán y Bulnes), sino también en otras donde hemos tenido brotes. En San Ignacio lo mencionábamos, en Chillán Viejo también siempre ha estado latente y San Carlos, son comunas donde tenemos mayor preocupación, en realidad por todas. En este momento, la medida sanitaria más importante son las residencias sanitarias”, indicó.

En relación al funcionamiento de las residencias sanitarias, a la fecha,  de los 204 cupos, 122 cupos están utilizados, con un 80% de disponibilidad, agregó Gebauer.

“Si uno se puede mantener en su hogar, debe quedarse, no porque exista una celebración tenemos que cambiar, estamos en pandemia y tenemos que evitar las visitas. Hacemos un llamado sobre todo para esta celebración del Día del Padre, porque nos sucedió ya con el Día de la Madre que fueron focos de familias que se contagiaron muchas personas. Les rogamos que no visiten a sus padres, existen otras formas de saludar en estos tiempos”, expresó la doctora Marta Bravo.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/