Close
Radio Radio Radio Radio

“Nuestro mensaje para el Valle del Itata es la asociatividad”

Una nutrida agenda de actividades en la Región de Ñuble cumplió ayer jueves el ministro de Agricultura, Antonio Walker, entre las que destacan la entrega de bonos a viñateros en el centro de acopio de uvas de Ninhue, un recorrido por el Terminal Hortofrutícola de Chillán, una visita a la exportadora de frutas El Torreón, en San Carlos, y en esta misma comuna también conoció la experiencia de un pequeño productor de frambuesas que implementó un proyecto de riego por goteo con energía fotovoltaica financiado por la Comisión Nacional de Riego.

El secretario de Estado también participó en el lanzamiento del libro “INIA: Agricultura de la nueva región de Ñuble” en dependencias de INIA Quilamapu, donde destacó el trabajo que está haciendo el INIA en mejoramiento genético para producción de semillas de trigos y legumbres, así como en frutales; y puso de relieve el documento elaborado por los investigadores del Instituto, pues es la primera publicación que permite caracterizar la realidad agrícola de la región.

Además, sostuvo un encuentro con directivos de la Junta de Vigilancia del río Ñuble en el que también participaron el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; y el intendente Martín Arrau, donde se abordaron los desafíos en materia de riego tecnificado y la paralización del proyecto embalse La Punilla. En la cita, la presidenta de la organización de regantes, Margarita Letelier, entregó una carta a las autoridades en la que expuso la necesidad imperiosa de contar pronto con La Punilla. “Nos parece que no solo hay una gran deuda con la segunda región más pobre de este país, sino que ha existido desconsideración, desidia y una evidente falta de interés y de proactividad para destrabar este proyecto. En efecto, el embalse La Punilla se encuentra totalmente paralizado, todavía no se conocen los caminos que seguirá y a nuestros regantes tampoco se les ha entregado una explicación real sobre lo que ocurre”, expresó en el documento. En la instancia se acordó un futuro encuentro con el Presidente de la República para definir el camino final de la obra.

Walker también se trasladó hasta la base Conaf Vivero de Álamos, donde compartió con los funcionarios.

Abastecimiento

En cuanto al abastecimiento de alimentos y el comportamiento de los precios en el contexto de la crisis sanitaria, Walker aseguró que hay stock, por lo que no hay razón para especular con los precios. Y respecto de los importados, como arroz, trigo, maíz y legumbres, expuso que los procesos de compra se están desarrollando de manera normal, ya que en los mercados de origen tampoco hay problemas de stock.

El titular de Agricultura conversó con los locatarios del Terminal Hortofrutícola y alabó la infraestructura y la limpieza del recinto: “quedé muy impresionado del mercado de Chillán, por lo moderno, por lo higiénico, por lo seguro”, y reconoció que “ha subido el precio del huevo, de las legumbres, en algunos casos el precio de la harina, pero en general, tenemos una canasta de productos muy amplia, entonces, cuando sube mucho de precio un producto, la gente se va a otro producto”.

Viñateros

En cuanto a la problemática que enfrentan los viñateros del Valle del Itata, Walker planteó que el camino para mejorar los retornos es la agregación de valor a través de la asociatividad y destacó el ejemplo de la cooperativa Cuvas de Ninhue.

“En la medida que nosotros vayamos vinificando nuestro racimo de uva, vamos a ser más autosuficientes, vengo saliendo de Cuvas de Ninhue, que es una cooperativa de 19 agricultores pequeños, ellos dejaron de vender su racimo de uva, hoy venden su botella, vinificaron, se asociaron, y por eso pueden competir de mucho mejor forma”, dijo.

El ministro subrayó que en Itata existen siete centros de acopio de asociaciones de productores apoyados por Indap que reciben 10,7 millones de kilos de uva, lo que representa entre un 20 y 25% de la producción del Valle.

“Ahora, la idea es formar un segundo piso, ojalá que estos siete centros de acopio puedan tener su cooperativa, también asociarse, esto lo hemos visto mucho en Europa, donde agricultores pequeños han formado cooperativas modernas y se han transformado en un motor muy importante de la industria vinícola, porque tienen un relato distinto, son nuevos aromas, colores, sabores, por eso nuestro gran proyecto es la asociatividad para Itata, de tal forma que Itata tenga su propio relato, que no se confunda con el volumen que produce Chile, hacer algo para los mercados nicho, con sello propio, ¿cuántos viticultores en Chile pueden decir que tienen vides de 200 años? Ése es el gran proyecto, porque ahí es mucho más fácil atraer al Banco Estado, a Corfo, a Indap, a ProChile, a las instituciones del Estado, entonces, nuestro gran mensaje para Itata es la asociatividad”, enfatizó.

El ministro también visitó las plantaciones de manzanas y arándanos de El Torreón Export, en el sector El Torreón, en San Carlos, donde fue recibido por su gerente general, Mauro Magnasco. En la oportunidad, se interiorizó del modelo de trabajo de la agrícola, recorriendo su packing, e incluso dándose el tiempo de participar del proceso de poda y raleo tan propio de esta época del año.

Molestia del gremio

Por otra parte, el dirigente agrícola Carlos González, manifestó su molestia con el seremi del ramo, Juan Carlos Molina, por no haber considerado un encuentro con la Asociación de Agricultores de Ñuble. “Nos parece muy negativo que el seremi no haya agendado una reunión con el ministro, con quien tenemos muchos temas que abordar”, se lamentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/