Close
Radio Radio Radio Radio

“Nuestra autonomía es clave para investigar la corrupción”

En 2020, el Ministerio Público Regional formalizó cuatro causas al interior de municipalidades de Ñuble, en las que advirtió hechos de corrupción.

1- El Caso Led: El 9 de mayo fueron formalizados el exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, por el delito de cohecho; el exabogado asesor de esa municipalidad, Marcelo Campos, por los delitos de cohecho y violación de secretos; y Marcelo Lefort Hernández, dueño de Itelecom, por soborno. En esta causa, además está formalizado Pedro Guerra Guerrero, también directivo de Itelecom. El monto licitado fue de $3.976 millones

2- Caso Ránquil: Se condenó a cinco años de presidio por delitos de corrupción a los funcionarios Carlos Fuentes, Paola Alarcón y Gloria Moraga. En tanto, el particular Moisés Soto fue condenado por estafa, a tres años de pena remitida.

3- San Carlos: El exalcalde, Hugo Gebríe, quedó con las medidas cautelares de prohibición de salir del país y firma mensual en la PDI tras ser formalizado por negociación incompatible.

En la formalización se expuso que en sesión de concejo, de julio de 2012, influyó en la adquisición de un retazo de terreno del fundo Llahuimávida, para unir los caminos públicos de San Camilo y Monte Blanco. Luego, suscribió, con el dueño de estos, contratos de promesa, compraventa de terrenos colindantes, y después adquirió una serie de terrenos colindantes a este camino, los que traspasó a familiares cercanos, como a la hija de su pareja, y a su propia pareja, a través de un tercero.

4- Caso aljibes. Por negociación incompatible, fue formalizado el ex administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, por hechos registrados entre diciembre de 2019 y abril de 2020, relacionados con acciones presuntamente tendientes a beneficiarse él y familiares suyos en la adjudicación de una licitación y dos contratos municipales para repartir agua en áreas de Chillán con escasez hídrica. Todo esto lo hizo cuando ocupaba el cargo de alcalde subrogante.

“Considero que es importante que el Ministerio Público mantenga su autonomía, para poder seguir investigando delitos de corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, o la trata de personas”, concluyó la fiscal Mansilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/