Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensinos viven compleja situación en España

Instagram Chilenos varados en España

Desesperados se encuentran estudiantes ñublensinos en España que piden al Gobierno la repatriación.

Ellos forman parte de un grupo de chilenos que enviaron el 24 de abril pasado una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, para solicitar un vuelo humanitario y ayuda financiera para compatriotas afectados.

“Como es de conocimiento en el mes de marzo las aerolíneas Latam, Iberia, Level, Air France, Avianca, British Airways, entre otras, fueron suspendiendo los vuelos del mes de abril aludiendo motivos Covid-19. Este mismo escenario se está desarrollando en el mes de mayo postergando los vuelos para el mes de junio del 2020”, expresó la misiva publicada.

Según la carta, los chilenos enfrentan serios problemas financieros por estar obligados a mantenerse en España. Muchos son estudiantes sin recursos para seguir pagando arriendos e imposibilitados de trabajar por la cuarentena.

El senador Felipe Harboe incluso ayer apoyó la solicitud de los chilenos, pidiendo un vuelo humanitario para los jóvenes.

Uno de ellos es Jorge Troncoso, estudiante de Trabajo Social en la Universidad del Bío-Bío y oriundo de Bulnes, quien sufrió coronavirus y explicó sus dificultades para permanecer en el país.

“Hace una semana comencé a averiguar sobre la posibilidad de viajes para regresar a Chile, pues estuve contagiado por el virus y me internaron por 6 días, me afectó una neumonía. Actualmente me encuentro en un proceso de mucha angustia, incertidumbre y miedo, pues igual el tema económico me está afectando. Avisé a la gente que arrienda la habitación que haré correr el mes de garantía por el mes de mayo. Mi vuelo estaba previsto para el 30 de julio, pero se me hace imposible quedarme acá hasta esa fecha”, sostuvo.

El estudiante chillanejo de ingeniería comercial Sebastián Montecino, quien también se encuentra de intercambio en España, comentó la compleja situación que vive.

“Llevamos más de un mes intentando volar a Chile, y de manera sistemática se cancelan los vuelos. Hoy (viernes) nos llegó una oferta para volar desde Francia a Santiago por 700 euros, sin contar que habría que viajar por tierra a Francia. Esa fue la única respuesta del consulado. Serían más de 1.000 euros, lo que es inviable. Además de que los estudiantes contamos con pasajes que no pueden cambiarse, ya que las aerolíneas van cancelando los pasajes. La situación aquí de “normalidad” no es una opción para el gobierno, vuelos comerciales no son tan fáciles de realizar”, comentó.

Por su parte, la chillanvejana Jacqueline del Pilar Cerna Henríquez, estudiante ingeniería comercial en la Universidad de Concepción, manifestó su preocupación, ya que no cuenta con los recursos suficientes para financiar en este momento su estadía.

“Me he visto en la obligación de volver. Me vine financiada por mis papás y lamentablemente por la situación en Chile ellos no tienen los medios ahora para sostenerme. Por eso me he dirigido al consulado y al ministerio de Relaciones Exteriores, para ver si pueden ayudarme. La respuesta del consulado ha sido que debo esperar a que se abran los vuelos comerciales, porque no hay posibilidades de un vuelo humanitario. Del ministerio de relaciones exteriores, me dijeron que pida ayuda a un familiar en Chile mientras se abre la frontera o que pida ayuda a ONG”, relató.

“Luz de esperanza”

Al cierre de esta edición, los jóvenes recibieron un correo del consulado en Barcelona informando sobre un vuelo de la línea Privilege, Madrid-Santiago, programado para el domingo 3 de mayo.

“Es importante señalar se trata de un vuelo de repatriación, pero de carácter comercial, y por ende, no tiene relación con los pasajes vendidos por otras líneas aéreas. Por lo tanto, no habrá endoso o canje de billetes aéreos de otras compañías. Su operatividad está 100% garantizada y ha presentado una nueva oferta: hemos conseguido reducir el pasaje a 495 euros por persona”, expresó.

Tras recibir esa información Jorge Troncoso valoró la gestión, pero aseguró que aún reina incertidumbre.

“Es una luz, pero no es nada concreto. (…)  Yo por lo menos tengo mi pasaje para el 30 de julio, así que envié mis datos para ver si me pueden considerar dentro del vuelo humanitario que quieren hacer pero no me aseguran nada. El grupo de chilenos en España son más de 300 personas. (…) Para el 9 de mayo se supone que estaría contemplado un vuelo humanitario no comercial,  así que esa sería nuestra esperanza más directa”, expresó.

En el caso de Jacqueline, comentó que recibió otro correo hoy sobre un vuelo humanitario que se realizaría el 9 de mayo, gestión que la mantiene con la esperanza de volver a Chile.

“Es una luz de esperanza gigante. Todo esto es posible en gran medida a todos los que nos ayudaron visibilizando nuestra situación”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/