Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensinos se manifestarán para pedir que la fibromialgia ingrese al Auge

En respuesta a un llamado nacional, los ñublensinos que padecen fibromialgia se manifestarán este lunes 7 de octubre para exigir una ley que le otorgue reconocimiento oficial en Chile a esta enfermedad invalidante.

Será una actividad de carácter pacífico a las 11.30 horas en las calles de Chillán, donde aprovecharán la instancia para reunir firmas con el fin de que la patología ingrese al Auge.

Leer más: Fibromialgia, el mal silencioso en voz de pacientes chillanejos

La manifestación es organizada por  “Fibrounidos & amigos Chillán”, que reúne 47 personas y es liderada por Francisca Pacheco.

“La idea es solicitar un tratamiento de la Fibromialgia, investigar los agentes causales, dar un buen diagnóstico, hacer una intervención integral y una rehabilitación”, dijo la representante.

Agregó que “la gran mayoría debe asumir los gastos que son muchos y caros, y si no tienen acceso a Fonasa o Isapre para comprar bonos simplemente esperas mucho tiempo. Hay socias que llevan años en espera de reumatólogo”.

En palabras de los afectados, las señales de esta enfermedad son fatiga crónica, rigidez muscular por las mañanas, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, pérdida de sensibilidad en extremidades, depresión y ansiedad, entre otras.

Los pacientes, además de su condición, deben lidiar con discriminación de su entorno y con “etiquetas”.

“No hacen sentir que somos hipocondríacos, no les creen a los que sufre este mal en sus trabajos”, expresó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/