Ñublensinos en el extranjero relatan el impacto del Coronavirus – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensinos en el extranjero relatan el impacto del Coronavirus

Desde fines de enero el Covid-19, mejor conocido como Coronavirus, ha causado la muerte de 3.155 personas en todo el mundo, 2.493 de ellas en China, mientras que los casos de contagios ascienden a 92.722 en 77 países y territorios, según el último reporte emitido este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, que tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan, se ha esparcido por los continentes provocando pánico entre la población y donde las naciones están en permanente alerta, implementando medidas preventivas y protocolos de acción para frenar la propagación de la epidemia.

Ñublensinos radicados en el extranjero relataron a La Discusión cómo viven el día a día en países afectados por la presencia del potente virus.

Suiza

En Suiza, el número de contagios confirmados asciende a 45, y 10 de ellos están en la ciudad de Ginebra, donde reside Hugo Lander, cientista político chillanejo, y quien detalló que las autoridades suspendieron los eventos y actividades masivas. “Prohibieron la junta de más de mil personas en lugares públicos, todos los eventos deportivos están suspendidos o deben realizarse a puertas cerradas”, dijo, al tiempo destacó que las actividades académicas se efectúan con normalidad.

Lander señaló que existe gran difusión de información y prevención del Covid-19. No obstante, reveló que en la ciudad, de 400 mil habitantes, las mascarillas están agotadas pese a que la misma es solo de utilidad para las personas infectadas. “Acá están agotadas las mascarillas y lo que sí están escaseando, son las soluciones alcohólicas”, agregó.

De acuerdo al profesional, una encuesta realizada en Ginebra reveló que el 80% de la población no le teme al virus, sin embargo, indicó que la enfermedad acapara los temas de conversación entre las personas. “Como que hay media psicosis”, añadió.

España

En la nación europea se contabilizó un fallecido y 151 casos diagnosticados principalmente en las ciudades de Madrid, Cataluña y Valencia. El médico chillanejo Fernán Vicario, realiza actualmente su residencia en Otorrinolaringología en el Hospital Clínic de Barcelona, centro al que son derivados los pacientes contagiados por el Coronavirus.

“Es un centro de referencia para enfermedades infectocontagiosas y para este tipo de casos de pandemia o brotes muy grandes. Lo que se hace ahí es que llega un caso que es sospechoso, se le hace una entrevista adecuada a la situación, se le pregunta si ha viajado o estado en algún país asiático o de Italia, donde han habido más casos y en base a las respuestas que da se le hace un test de identificación, un test de virus, y si da positivo el paciente entra a aislamiento, en una sala especialmente habilitada para eso”, aseveró.

Fue la semana pasada que se registró el primer caso positivo en la ciudad de Barcelona, lo que encendió las alertas en los habitantes. “Creó gran expectación en las personas y cierta alarma, porque se habla mucho, y no sé por qué tanto se habla, si es como un resfrío común pero mucho más fuerte”, dijo.

Vicario valoró el actuar de las instituciones y las medidas de contingencia desplegadas para abordar los casos de la patología. “El paciente que siente sospecha de que tiene Coronavirus llama a un teléfono que se habilitó y ahí el personal decide si realmente es un caso sospechoso o no. Le piden que no se mueva de su casa y va personal sanitario a la casa del paciente y ahí le hacen la entrevista y el examen para identificar el virus, por lo tanto, de esta forma se reduce el riesgo de tener nuevos casos porque el paciente queda confinado en un lugar donde no pueda contagiar a otros pacientes”, subrayó.

Desde 2017, el ingeniero civil y conocido tenimesista chillanejo, Héctor Minder, se encuentra en Madrid trabajando en una empresa que realiza proyectos a nivel mundial. La primera vez que estuvo en España fue por deporte, luego llegó el amor y por motivos laborales terminó viviendo en el país europeo. Con Natalia construyó una familia con quien tiene un hijo, de tres meses.

Desde allá describió que existe preocupación en el país y que la primera acción de la gente frente al Covid-19 es recurrir a la mascarilla.

“En este momento en España se esta viviendo una pequeña sicosis. La prensa se ha dedicado a informar los avances de la enfermedad en el país. Hay mucha información en la televisión para que la gente no sobrereaccione, pero lo primero que la gente hace, es ir a comprar mascarillas, ir al médico, pero por el momento está bajo control, y lo bueno que por los canales se está dando mucha información, para que tampoco entren en pánico”, expresó el profesional.

Hasta ahora para Héctor los días en España han transcurrido tranquilos. No siente temor ni tampoco se ha visto restringido en realizar sus tareas diarias.

“No he tomado ninguna medida, a parte que tampoco voy en el Metro muy apretado, a lo mejor si fuera como en el Metro de Santiago, tal vez me compraría alguna mascarilla. La verdad es que no siento mucho temor por el virus, porque ya se sabe que las personas, vulnerables, es decir, los mayores y los que tienen algún tipo de enfermedad inmunológica, tienen mayor riesgo de contagio. Yo creo que la mayoría de la población no tiene gran temor, porque las consecuencias no son tan terribles”, manifestó.

Estados Unidos

El estudiante chillanejo del colegio Padre Hurtado Andre Cazenave se encuentra realizando un intercambio de estudios durante un año en Ahsburn, estado de Virginia en EE.UU, hasta donde llegó para perfeccionar su inglés.

Respecto a la enfermedad que se ha expandido en el mundo y que el país norteamericano ha reportado más de 90 casos confirmados y 6 fallecidos, el joven indicó que el “ Coronavirus es algo que está tomando cada vez más fuerza acá. Hace aproximadamente dos días tuvimos la primera muerte por Coronavirus en el estado de Virginia, y uno de los problemas que se nos presenta es que el presidente Trump está intentando controlar el flujo de información que llega sobre esta enfermedad, o los casos que se van añadiendo día a día”.

Según el joven, la enfermedad ha modificado ciertos comportamientos a la hora de relacionarse con sus compañeros, como una manera de resguardarse ante el riesgo de expansión del Covid-19.

“Todo sigue funcionando con normalidad ya sea en colegios, centros comerciales, etc. Tampoco se ve mucha gente ocupando mascarilla. La única medida que se podría decir que hay, es que en el colegio entre amigos existen los famosos “handshakes”, que es una forma de saludarse con la mano acá en EE.UU,  Con la noticia del Coronavirus, entre ellos, toman sus propias medidas, es decir, en vez de saludarnos de “handshake”, solo lo hacemos con el puño. También me estoy lavando las manos constantemente”, comentó.

Australia

La relacionadora pública chillaneja Camila Morales se encuentra viviendo en Australia, específicamente en Surfers Paradise, Gold Coast, donde se desempeña en el área turística hace más de un año.

Desde que comenzó la epidemia contó que la llegada de visitantes ha disminuido considerablemente a su ciudad de residencia actual, considerada una de las más atractivas del país, donde hasta ahora se anunció la primera muerte por Coronavirus. Se trató de un pasajero del crucero “Diamond Princess”, el buque que se encuentra aislado desde hace semanas en Japón, donde se declararon más de 700 casos.

“La gente igual se siente atemorizada. La activación de visita en Gold Coast ha bajado un montón, yo trabajo en departamentos de Airbnb, que es donde llega toda la gente y dicen que por el virus la baja ha sido fuerte”, dijo.

La joven manifestó que se encuentra tranquila y no siente temor al contagio, pues consideró que el sistema de salud es eficiente en este tema y su respuesta oportuna ha generado un control en la localidad.

“Ya se han confirmado algunos casos de contagio en Corina, en Queensland, que es el Estado en el que estoy, pero la verdad es que son súper prudentes, informan por la radio. El estado actual de Corina ha disminuido mucho las visitas de turistas. Creo que igual se alarman como australianos pero esta todo controlado. Apenas detectan un caso, agarran a la persona y la llevan al hospital o clínica, y evacuan a los que tengan que evacuar. Yo que trabajo en limpieza, tenemos harto contacto con turistas que han estado en varios lugares, entonces, igual con harta precaución, lavarse más las manos, todo más cuidadosamente”, relató.

México

Desde el país azteca, el emprendedor de food truck conocido en ciudad de México por sus choripanes, Miguel Sáez, comentó que el ambiente se encuentra tenso, producto del temor que existe al contagio, aunque él, en particular no ha modificado sus rutinas, y continúa trabajando de manera normal.

“Se ve mucha preocupación en la ciudad de México. En el metro sobre todo, ya que hay mucha gente que usa mascarillas. Como anécdota en el metrobus subieron dos orientales, y la gente apenas los vio, se bajaron de la unidad. Igual el gobierno está dando información por las redes sociales y televisión, por si alguien se contagiara, dónde tienen que dirigirse o a cuáles hospitales acudir. Esperemos que encuentren una cura lo antes posible, para la erradicación del Coronavirus. Aún no se han visto restricciones en lo social ni comercial, pero se ve que ha afectado a los comercios de chinos, desconfianza, a que se ven vacíos los locales de comida china”, describió.

Texto: Antonieta Meleán/Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/