Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensino juega rol clave en retorno de chilenos atrapados por Covid en España

Más de cien chilenos emprenderán viaje de retorno a Chile probablemente el próximo 28 de mayo, luego de mantenerse entrampados en Europa debido a la pandemia que ha interrumpido vuelos a nivel internacional. Se trata del tercer viaje de avión que se produce este mes, gracias a los esfuerzos de nuestras autoridades diplomáticas que han realizado gestiones con diversos países europeos, que han sido coronadas con éxito para alrededor de 524 personas, en su mayoría estudiantes,.

Entre las personas que han conseguido estos vuelos humanitarios, figura el subprefecto de la PDI de Ñuble, José Luis Gallegos, quien desempeña un cargo diplomático en la Embajada de Chile, que encabeza el excanciller Roberto Ampuero. También han aportado en la coordinación los consulados generales de Chile en Madrid y Barcelona.

Los aviones han salido desde la capital española, aunque el del próximo jueves, un avión de Latam saldrá desde Frankfurt (Alemania), haciendo escala en Madrid, para recoger a los 100 pasajeros entrampados en aquel país. Luego realizará una nueva escala en Sao Paulo (Brasil) para llegar a Chile probablemente el viernes 29.

El primer vuelo, realizado el 3 de mayo con la compañía Privilege, trasladó a 136 estudiantes. El segundo, efectuado el pasado 9 de este mes, se hizo directo a Santiago, a bordo de un avión de Iberia, llevando a 288 estudiantes y residentes circunstanciales.

El subrefecto Gallegos, declarado en julio del año pasado Hijo Ilustre de Ránquil, su ciudad natal, y que es socio del Rotary Club Chillán, ha desarrollado una interesante labor con variadas coordinaciones y análisis de información, con la Comisaría General de Extranjería y el Cefron del Cuerpo Nacional de Extranjería, y actuando de enlace en la Policía Nacional de España. Es responsable, además, de la coordinación con los diversos países europeos, bajo la dirección del embajador Ampuero.

“A la fecha, van dos vuelos concretados, y un tercero para este fin de mes vía Latam. El primero fue el 3 de mayo conjuntamente con la embajada y con el consulado de Madrid y Barcelona, en que viajaron 36 chilenos. El segundo viaje se desarrolló el 9 de mayo, en que viajaron 288 chilenos y residentes extranjeros en Chile. Actualmente se está gestionando tercer viaje desde España, en sus diferentes ciudades, buscan volver a Chile. Este avión viene de Frankfurt, Alemania, tiene escala en Madrid, y posteriormente con escala en Sao Paulo, Brasil, antes de aterrizar en Chile”, comentó sobre el operativo.

Agregó que “las personas, en su mayoría, que desean volver a Chile, son principalmente estudiantes que han terminado su periodo de estudios distintas casas de estudio. A nivel personal es una gran satisfacción, por cuanto hemos desarrollado un trabajo como PDI en conjunto con la Policía Nacional de España, las embajadas, los consulados, y los departamentos de migraciones respectivos”.

El ñublensino además detalló que en España “se han vivido periodos muy complejos, por lo que el mensaje para los chilenos, y en especial para los ñublensinos es, quédense en sus casas, cuídense mucho y acaten las instrucciones de la autoridad. Esta es una pandemia terrible que genera muchas pérdidas humanas, y eso es algo irrecuperable”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/