Close
Radio

“Ñuble ya está entre los grandes proveedores de talentos”

Chillán se transformará el fin de semana en el epicentro del atletismo chileno cuando el Estadio Atlético Quilamapu acoga a más de 500 atletas de todo Chile, quienes animarán viernes, sábado y domingo el Nacional categorías cadete y menores.

La capital de la Región de Ñuble, en menos de un año, será sede de dos importantes eventos del atletismo chileno, confirmando su capacidad organizativa y notable infraestructura deportiva.

En este sentido, La Discusión conversó con Juan Luis Carter, presidente de la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi), para conocer las razones por las cuales Chillán se consolida como una de las capitales del atletismo en regiones, saber qué opina del potencial atlético de Ñuble con sus atletas que brillan en los nacionales y para que proyecte el futuro de esta camada.

-¿Cómo evalúa la capacidad organizativa de la Asociación Atlética de Chillán que organizó un Nacional de Lanzamiento y ahora un Nacional de menores y cadetes?

– Tengo una gran impresión de la capacidad de organizarse como Asociación Atlética y despúes la capacidad de organizar eventos, ya lo pudimos ver en el Nacional de Lanzamiento y ahora en un desafío un poco mayor e importante, sobre todo, en esta época, donde ha sido díficil organizar eventos deportivos, pero yo creo que lo harán muy bien, porque la asociación tiene la combinación de técnicos y dirigentes muy experimentados. Van a sacar la labor de buena manera.

¿Cree que hay un tremendo potencial de atletas en la Región de Ñuble de acuerdo a los resultados que seguidamente obtiene en los nacionales escolares y recientemente en los Juegos de la Araucanía?

– Cuando estos atletas competían por el Bío Bío ya destacaban, ahora que tienen un trabajo específico, les permite consolidar el talento que hay en estos atletas, están en un proceso nuevo como región, uno puede ver el tremendo semillero que hay por los resultados que han obtenido. Ahora el desafío de Ñuble es proyectarse con deportistas juveniles, sub 23 y adultos. Ojalá los atletas se mantengan en la región para que sean referentes para los que vienen.

-¿La política de su gestión es de alguna manera descentralizar la organización de torneos federados para potenciar el atletismo en regiones?

– Es evidente que queremos potenciar a las regiones como lo hacemos con Ñuble. Pero aquí se requiere una doble condición, no solo que nosotros queramos descentralizar, sino que las regiones se atrevan a aceptar los desafíos, muchas veces claman por estos procesos, pero cuando les toca no se atreven o no pueden. Pero ahora estamos felices que Ñuble se atreva a grandes desafíos, ¿quién dice que a futuro no puedan optar a un campeonato internacional?

-¿Conoce el Estadio Atlético Quilamapu de Chillán? ¿Qué opinión le merece su infraestructura?

-No he tenido la oportunidad de estar ahí, pero ahora tendré la oportunidad de ir a conocer este estadio en este Nacional, pero tengo información que la pista es apta y el entorno también, pero ahora tendré una opinión más formada cuando sea este Nacional.

-¿Considera que Chillán se está alzando lentamente en una de las capitales del atletismo chileno en regiones?

– Yo creo que Ñuble ya está entre los grandes proveedores de talentos, les falta alguna consolidación, para ser una potencia fuerte del atletismo nacional.

¿Qué esperan como Fedachi del Nacional de atletismo de Cadetes y Menores en Chillán?

-El Campeonato Nacional de Menores y Cadetes es muy importante para la Federación, porque es el ingreso de los deportistas al mundo federad Para nosotros es muy importante porque se ve la realidad, muchos de los atletas que están ahí no tienen tanto entrenamiento y aparecen en estos eventos como talento puro. Algunos entrenan 3 ó 6 meses contra otros que llevan 3 ó 5 años en el atletsimo, como los de Santiago, que compiten prácticamente durante todo el año. Aquí debe haber un trabajo de observación.

-¿Cree que de esta camada de atletas ñublensinos veremos a algunos defendiendo al país en categoría todo competidor en algún panamericano o mundial?

-No tengo duda que los atletas del Ñuble van a estar defendiendo al país como lo han hecho en las categorías menores y lo seguirán haciendo más adelante, confío mucho en los técnicos de la región, me gustaría que fueran más, pero los que hay han producido muchos resultados buenos, pero confío en ello y saben que tienen el apoyo de la Federación Atlética de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top