Close
Radio Radio

Ñuble vuelve a liderar desempleo en el país

La tasa de desempleo en la Región de Ñuble durante el trimestre móvil julio-septiembre alcanzó un 8,6%, lo que representa un aumento interanual de 0,2 puntos porcentuales y una baja de 0,6 puntos respecto del trimestre anterior, según informó ayer el INE.

De esta forma, la región continúa liderando a nivel país este indicador, seguida por Atacama, con 8,0%. El promedio nacional, en tanto, se ubicó en 7,0%, anotando una baja interanual de 0,1 puntos.

La desocupación femenina se ubicó en 11,9%, mientras que en hombres fue de 6,2%.

En el caso de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, la tasa fue 9,2%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos en comparación con igual periodo de 2018 y también una caída de 0,9 puntos respecto de junio-agosto de 2019. Con este guarismo, es la sexta ciudad con mayor desempleo del país.

Aumentan ocupados

Según el INE, el alza interanual de la desocupación en Ñuble se debió a que el incremento de los ocupados (0,4%) fue inferior al aumento de la fuerza de trabajo (0,7%).

El alza de los ocupados fue incidida por las mujeres, que se incrementaron en 8,2%. Por su parte, los hombres ocupados disminuyeron en 4,2%.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 50-64 años, con un ascenso de 4,8% en doce meses. En contraste, el mayor descenso se observó en el segmento de 15-24 años, con un retroceso de 17,7%.

Según sector económico, los ocupados aumentaron incididos principalmente por alojamiento y servicio de comidas, con 77,9% (3.910 trabajadores); servicios administrativos y de apoyo, con 233,1% (2.560); y hogares como empleadores, con un alza de 29,2% (2.460).

En tanto, los principales descensos ocurrieron en comercio, con una contracción de 12,1% (5 mil personas menos); agricultura, al retroceder en 12,4% (4.660); y transporte, al disminuir en 21,3% (2.990 puestos de trabajo).

El informe también reveló un aumento de 1,8% en los ocupados informales en doce meses, lo cual fue incidido por las mujeres (9,9%). Según sector económico el alza fue influida, principalmente, por industrias manufactureras, y alojamiento y servicio de comidas.

Por categoría ocupacional, el ascenso interanual de los ocupados informales fue incidido mayormente por personal de servicio doméstico (36,0%) y asalariados del sector público (45,3%).

Presión laboral

Miguel Hernández, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), del Sence-UBB, sostuvo que “para realizar un análisis fino del mercado laboral, es necesario indagar en los indicadores analíticos. Principalmente, en la tasa de presión laboral, que hace énfasis en la presión que generan los desocupados, los ocupados que buscan otro empleo y los inactivos potencialmente activos sobre la demanda laboral”.

De acuerdo al informe del INE, en el trimestre julio-septiembre la tasa de presión laboral alcanzó un 17,2% con un aumento interanual de 0,6 puntos, donde aumentaron los ocupados que buscan empleo (3,0%) y los desocupados (3,3%).

¿Subirá desempleo?

Por su parte, Carlos Delgado Fuentealba, académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción (EAN UdeC), advirtió que “como este registro es hasta septiembre, su análisis no puede considerar la actual coyuntura de inestabilidad social que estamos enfrentando como sociedad chilena. En base a ello, para los próximos meses, es posible ver nuevamente un alza de desempleo, ya que hemos visto que la actividad económica se ha paralizado ciertos días, e incluso no se ha activado completamente”.

Asimismo, complementó que “un escenario de incertidumbre genera que proyectos de inversión en el sector privado se posterguen en cuanto a su implementación, lo cual podría en cierto modo contrarrestar el efecto de mayor ocupación por temas de estacionalidad en los últimos trimestres de cada año”.

Para Miguel Hernández, del OLÑ, en condiciones normales, el desempleo debiera tender a bajar en los próximos meses, sin embargo, reconoció que el ambiente político y social actual introduce cierto nivel de incertidumbre.

“A nivel regional se prevé que el sector silvoagropecuario sea quien pase de absorber un 20% del total de ocupados en invierno a un 25% en periodo de verano, lo que es algo habitual en los últimos cinco años en la región; pero, dada la contingencia nacional actual este efecto (estacional) es incierto”, argumentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top