Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble votará los 10 proyectos que aún siguen en Concepción

Los proyectos de Ñuble que aún siguen siendo evaluados en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Biobío, en Concepción, pero que serán ejecutados en en la región serán votados por autoridades locales.

En la actualidad aún quedan 10 iniciativas locales que están siendo estudiadas por servicios estatales con asiento en la capital penquista, lo que se originó por el tiempo que llevan en evaluaciones técnicas, que no haría factible el traslado la entidad técnica que se creó en Ñuble tras la instalación de la nueva región.

Entre esos proyectos hay dos que han generado noticia durante las últimas semanas por la oposición vecinal que generan, como lo es la inversión de la empresa Arenex, que busca instalar un mega centro de extracción de áridos en el río Ñuble, en el sector de Huape. El otro es el proyecto de la firma Inser S.A., que quiere instalar un nuevo relleno sanitario en la zona de Llollinco, en Chillán Viejo.

Un caso diferente corresponde al proyecto de ampliación de la planta de residuos Ecobío, también en Chillán Viejo, que fue inicialmente rechazada en Concepción e ingresó a trámite ambiental apenas creada la nueva región. Actualmente se mantiene en evaluación en el organismo de competencia local.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que “en la actualidad existe una decena de iniciativas de inversión privada que, habiendo iniciado su tramitación en la capital del Biobío seguirán allá”.

No obstante la autoridad agregó que “una vez que finalice la etapa de evaluación ambiental, le corresponderá a las autoridades de Ñuble votar si se aprueban o no”.

Caamaño fue claro al subrayar que existe una permanente coordinación entre organismos de ambos territorios cuando se trata de proyectos que están en revisión ante el SEA, y cuando concluyan la tramitación de los expedientes, ese contacto se estrechará.

Además, remarcó que cada uno de los organismos que intervienen en el examen de las propuestas empresariales o estatales deben ceñirse a criterios técnicos nacionales y normas  que no cambian de un lugar a otro.

El ingeniero ambiental agregó que “cada uno de los servicios revisa los proyectos desde su ámbito de competencias técnicas y no se involucran en temáticas para las cuales no tienen injerencia”. Es por ello que hay algunos que no ven reparos para aprobar una determinada iniciativa.

Iniciativas controversiales

En el caso de la iniciativa para crear un nuevo relleno sanitario en Chillán Viejo por parte de la empresa Inser S.A., ligada a la concesionaria de los residuos domiciliarios de Chillán, Dimensión S.A., Caamaño recalcó que la votación final será en Ñuble.

Antonio Arriagada, asesor ambiental de Chillán Viejo, comuna donde se instalaría el relleno, agregó que el Estudio de Impacto Ambiental de Inser S.A. fue ingresado el año 2017 y es por ese motivo que “es el SEA de Concepción el que debe terminar con el proceso de evaluación, pero la aprobación o rechazo es en el comité de evaluación de Ñuble”.

La entidad que dirimirá si es que se materializa la inversión de US$5 millones en Chillán Viejo “estará formada por el intendente y sus seremis. El SEA debe presentar en esa instancia su recomendación de aprobación o rechazo”.

Arriagada indicó que a este proyecto le queda aún “mucho tiempo de análisis en Concepción antes de que sea derivado a Ñuble para que sea votado por el intendente y los seremis.

“El 26 de junio se cierra el segundo proceso de participación ciudadana. Luego el SEA tiene que emitir un segundo Icsara y la empresa tiene plazos para contestar mediante una nueva Adenda, que debe ser analizada nuevamente por los servicios públicos”, precisó.

El Icsara corresponde al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones. Es el documento preparado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios competentes.

En el caso del eventual relleno de Chillán Viejo, el gerente de Dimensión, Víctor Amado, planteó que “el proyecto continuará su análisis hasta el final y es independiente absolutamente de la licitación de la basura domiciliaria de Chillán. Es un proyecto nuevo, de alta tecnología y que será un aporte para el territorio”.

En Chillán Viejo existen reparos respecto de esta iniciativa, pues temen que la comuna se consolide aún más como una zona de sacrificio de la capital regional, pues ya suma varias empresas que almacenan o tratan residuos orgánicos y peligrosos que generan efectos adversos en el ambiente.

Áridos

Otros proyectos que siguen siendo tramitados en Concepción corresponden a plantas de extracción de áridos en el río Itata en Quillón y en el río Ñuble en las inmediaciones de El Huape y Quinchamalí. Se suman proyectos de producción de salmones en el litoral de Cobquecura, por parte de Inversiones Pelícano.

En todos estos casos, la última palabra, subrayó el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, la tendrán autoridades de Ñuble, lideradas por el intendente Martín Arrau.

Este aclaró que “no me puedo referir puntualmente a los proyectos en revisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, ya que yo presido la comisión donde se votan las iniciativas de Ñuble en Ñuble. Tal como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, los proyectos que ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental de Biobío antes de que fuéramos región, es decir, antes del 6 de septiembre de 2018, seguirán asignados allá; pero serán votados en Ñuble”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, expuso que “tal como lo ha señalado el intendente Arrau en varias oportunidades, la nueva región debe tener espacio para el funcionamiento del mundo productivo y empresas que generen empleo, pero eso tiene que ir de la mano con el respeto de las normas medioambientales”. La autoridad política subrayó que “no menor fue el rechazo que hubo a la instalación de las salmoneras en Cobquecura y fue la nueva institucionalidad presente en la región, la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, la que sesionó y veló porque se cumpla la normativa respectiva

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/