Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble vivirá siete elecciones entre 2020 y 2021

Dos años en extremo ajetreados desde el punto de vista político vivirá el país y la región a contar de 2020.

En total, serán siete los procesos eleccionarios que se efectuarán en el territorio, incluido el proceso constituyente, el cual inaugurará la temporada el próximo 26 de abril, con la realización del plebiscito de entrada, en el cual los electores deberán aprobar o rechazar una nueva Constitución, y definir el mecanismo mediante el cual se construirá: por medio de una Convención Constituyente (100% de miembros elegidos para tal fin), o Convención Mixta (50% de integrantes miembros del actual Parlamento).

De ganar la opción “Apruebo”, se sumará una papeleta en las elecciones del 25 de octubre próximo, en las cuales se elegirán alcaldes, concejales, y gobernadores regionales. A esto se sumarían delegados o miembros constituyentes.

Previo a esta elección, el 7 de junio, están convocadas las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

Para 2021, en tanto, los primeros comicios agendados son los de julio, ocasión en la que se efectuarán primarias presidenciales y parlamentarias.

Para septiembre de 2021 quedó agendado, en tanto, el plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución, cuyo plazo podría extenderse en tres meses, si es que así lo determinara la eventual convención. Éste es el único proceso eleccionario que hasta el momento, será obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años.

El 21 de noviembre de 2021 se efectuará una nueva megaelección: presidencial, senadores, diputados y consejeros regionales. Estos últimos, por única vez, serán elegidos por solo tres años, para hacer coincidir la próxima elección con las regionales de 2024.

Por último, en caso que ningún candidato presidencial alcance el 50% más uno de los votos en noviembre de 2021, el 19 de diciembre se llevará a efecto la segunda vuelta presidencial.

Voto obligatorio

Actualmente, el restablecimiento del voto obligatorio está siendo discutido, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional ya fue aprobada en general por la sala, por 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, y el próximo lunes 30 de diciembre será nuevamente analizada en la comisión de Gobierno para un segundo informe.

El motivo para volver a la obligatoriedad del sufragio radica en que en las elecciones presidenciales de Chile, desde 1989 hasta la realizada en 2009-2010, el margen de participación ciudadana superó el 87%. En 2013, sin embargo, la cifra cayó por debajo del 50%, y en 2017, Sebastián Piñera fue electo en un contexto de participación del 49,02% (segunda vuelta).

En Ñuble, en tanto, la participación cayó desde un 56,3% en las municipales de 2012 (primera elección en la que se implementó el voto voluntario); hasta un 47,6% en las presidenciales de 2017, registrándose en las municipales de 2016 una cifra histórica de baja participación en la comuna de Chillán, que alcanzó el 33,7%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/