Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble tiene un 23% de disponibilidad de camas críticas para pacientes con Covid

Mauricio Ulloa

La región de Ñuble registró 22 nuevos contagios de coronavirus, acumulando un total de 6.038 notificados con la enfermedad y 107 decesos.

Los nuevos casos positivos se concentraron en las siguientes comunas Pinto (1), Yungay (1), San Nicolás (1), San Carlos (1), Bulnes (1), Chillán Viejo (2), Coihueco (5) y Chillán (10).

En las últimas 24 horas, 173 personas han sido puestas en cuarentena a nivel local, considerando los casos confirmados como sus contactos estrechos.

En total, se han realizado 296 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud y se han iniciado cuatro sumarios sanitarios. “Tres de ellos a causa de incumplimiento de los protocolos Covid y uno por recibir un densímetro nuclear de otra región, sin dar el correspondiente aviso. Dentro de los sumarios iniciados al incumplimiento de protocolos Covid, está también el mercado techado de Chillán”, añadió.

En este momento, 81 pacientes permanecen hospitalizados a causa del virus, 16 de ellos se encuentran conectados a ventilación mecánica.

A la fecha, existe una ocupación de 51% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.896 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

En las últimas 24 horas, se procesaron 335 muestras PCR, lo que arrojó un acumulado de 66.261 exámenes en total.

En la marco de la cuarentena que rige en Chillán-Chillán Viejo, se han dado leves señales de mejoría. Sin embargo, la doctora Marta Bravo, advirtió que producto de las fiestas patrias se han generado algunos brotes que podrían eventualmente alejar a la región de indicadores positivos.

“Considerando uno de los indicadores que es importante para evaluar la situación epidemiológica, que es el RE, la Reproducción Efectiva, recuerdo de la nueva ola que tuvimos después de la celebración del Día del Niño estuvimos en 1.7 ese indicador. Anteriormente a esta cuarentena fue bajando a 1.2  y ahora estamos a 1.17, lo ideal es que ese indicador siga bajando, pero claro cuando tenemos situaciones, por ejemplo, las celebraciones del “18 ” en que ya nos están dando brotes tenemos que seguir evitándolos, porque o sino ese número va aumentar y eso significa por cada persona también va aumentar la posibilidad de contagio de otras personas” , explicó.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, informó que la red asistencial se encuentra 100% operativa, y todos los servicios de urgencia están funcionando con normalidad.

“Tenemos una disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid de un 23% y una disponibilidad de ventiladores mecánicos de un 49% .Tenemos 81 pacientes hospitalizados y en los últimos 10 días se ha mantenido en esos números, entre 80 y 90 pacientes, lo que sigue siendo una cifra alta para la región. De esos 81 pacientes, 31 se encuentran en unidades de Pacientes Crítico y 16 de ellos conectados a ventilador mecánico”, detalló.

El doctor Besser puso especial énfasis en las señales que deben alertar a la población para consultar con prontitud frente a una sospecha de Covid-19 u otro problema respiratorio, para evitar que la enfermedad se propague.

“Queremos reiterar respecto a las medidas y cuándo consultar en los servicios de urgencia. En caso de síntomas respiratorios, fiebre, tos y cansancio excesivo acudir a los servicios de urgencia para poder hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/