Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble tiene la tercera tasa más baja de internet por fibra óptica

Un reporte elaborado por ICR Clasificadora de Riesgo a partir de las estadísticas actualizadas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, reveló que, si bien el despliegue de conexiones a internet por fibra óptica a lo largo de Chile ha crecido significativamente en los últimos dos años, su expansión no ha sido homogénea en todas las regiones del país, observándose amplias diferencias, junto a un marcado dominio de algunos operadores.

Con una tasa de 4,3 conexiones por cada 100 habitantes a septiembre de 2020, Ñuble es la tercera región con menor penetración de internet por fibra óptica, después de Valparaíso (2,7) y Antofagasta (3,6).

Se observa que la macrozona sur (desde la Araucanía a Magallanes) presenta los mayores índices promedio a nivel país, con 8,9 conexiones por cada 100 habitantes a septiembre de 2020, frente a las 7,0 de la zona centro (entre Valparaíso y el Bío Bío) y las 5,1 de la zona norte (desde Arica hasta Coquimbo). Aysén y Magallanes, en particular, muestran una amplia ventaja respecto al resto, con una penetración de 14,9 y 18,4, respectivamente.

El informe indica que entre septiembre de 2018 e igual mes de 2020 las conexiones fijas a internet mediante fibra óptica pasaron a nivel nacional desde 570.006 a 1.364.932, lo que representa un crecimiento de 139%. De ese total, la macrozona sur sumaba 230.755, mientras que 1.008.868 correspondían a la zona centro y 125.309 a las regiones del norte.

Las cifras indican que en el período bajo análisis el crecimiento en el número de conexiones fue de 232% en la zona norte, 160% en la zona centro y 60% en la zona sur.

Proveedores

ICR también analizó la participación de mercado de las empresas proveedoras por macrozona geográfica.

En el centro, si se excluye la Región Metropolitana, Mundo (Mundo Pacífico) se posiciona como el primer operador, con un 46,1% de participación de mercado, seguido por Movistar y GTD, con un 39,5% y un 12,8%, respectivamente, mientras que el resto se distribuyó entre Entel (1%) y Claro (0,6%).

Al respecto, desde Mundo anunciaron la extensión de su red de fibra óptica en Ñuble, destacando localidades relegadas de la región donde el acceso a internet es bajo o nulo, como Coelemu, Trehuaco, Ranguelmo, San Nicolás y Quillón.

Harry Cea, gerente de Cliente de Mundo, comentó: “el objetivo de nuestra empresa es ampliar la cobertura digital en territorio rural, la Región de Ñuble entra en ese propósito. Actualmente tenemos la mirada en el despliegue de fibra óptica en estos sectores olvidados históricamente en materia de conectividad, sectores excluidos, y las comúnmente conocidas como ‘zonas rojas’ para impulsar la carretera digital, ofrecer herramientas y oportunidades”.

Bárbara Kopplin, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que “en Ñuble, al ser una región con más de un 30% de ruralidad, sabemos que existen sectores con baja o nula conectividad. En esta línea, aparte de proyectos como Roaming Automático Nacional, la Fibra Óptica Nacional, entre otras, son muy importantes para nosotros las gestiones público-privadas”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/