Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble tiene 50.691 rezagados en la vacunación contra el Covid-19

Cristian Cáceres

El Ministerio de Salud anunció el lanzamiento de una campaña especial de vacunación contra el Covid-19 para personas rezagadas, dirigida especialmente al grupo de personas mayores de 23 años, medida que regirá durante esta semana y abordará a 800 mil personas a nivel nacional, con el fin  de alcanzar el 80 % de la población objetivo.

En relación a la iniciativa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que si bien se trata de un grupo de personas sanas, no se han vacunado porque, entre otros motivos, poseen un menor percepción de riesgo. “Hoy día sabemos que un 46% de las personas que se hospitalizan están en este rango etario, entre los 23 y 49 años. Sabemos también que un 45% de las personas que se hospitalizan en una Unidad de Cuidados Intensivos está en este rango . Es por eso que estamos haciendo esta campaña para que aquellas personas que pudiendo haberse vacunado, no lo han hecho hasta el momento”, señaló Daza.

En el caso de la región de Ñuble, 50.691 personas que han sido convocadas al proceso de vacunación por calendario, aún no ha concurrido a los puntos de vacunación distribuidos en todo el territorio.

Según detalló la seremi de Salud, Marta Bravo, quienes encabezan la cifra de rezagados, a nivel local, son principalmente personas entre los 23 y 49 años de edad, quienes aún no se han adherido a la campaña.

“50.691 rezagados del grupo etario sobre 23 años hacia arriba y el mayor grupo donde se concentra este rezago, es entre los 23 hasta los 49 años. Así que el llamado es constante a que puedan concurrir a los puntos de vacunación distribuidos en toda la región. Ademas, se disponen de puntos distintos como por ejemplo, el Salón Prat, donde se pueden vacunar todas las personas esta semana los rezagados y desde el jueves y viernes las personas desde los 22 años hacia arriba”, detalló.

En cuanto al calendario de vacunación anunciado para esta semana, la autoridad sanitaria agregó que además de los rezagados mayores de 23 años,  durante los días jueves y viernes se inoculará a personas de 22 años. Finalmente durante el fin de semana se vacunará a rezagados mayores de 22 años, embarazadas y segundas dosis.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información del Minsal, a nivel regional, el proceso de inoculación ha alcanzado hasta hoy una cobertura de 64,3% de personas que han completado el esquema de las dos dosis contra el coronavirus, es decir, 256.923 usuarios inoculados, de una población objetivo total de 399.678.

En detalle, en el grupo, entre 40-49 años, un 65,7% ha recibido las dos dosis y en el segmento, entre 18-39 años, un 34,7% respectivamente.

La doctora Marta Bravo recordó que la vacunación es una de las herramientas que permitirá enfrentar el Covid-19, la que debe ir de la mano de otras para evitar la diseminación del virus.

“Hemos insistido y reiterado que la vacunación es una de las medidas para contrarrestar la propagación de virus, pero el conjunto de medidas nos va ayudar considerablemente. Es decir, la vacunación, que es un proceso simultáneo, sumado al uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia física, ventilar los espacios, sobretodo ahora con el invierno uno tiende a encerrarse más por el frío, pero es importante también estar ventilando también los domicilios y además de evitar las reuniones sociales. Seguimos teniendo lamentablemente la mayor cantidad de brotes en reuniones sociales o intradomiciliarias. Por eso, que el llamado sigue siendo constante tanto para la vacunación de las personas que voluntariamente concurren a los puntos como paras las personas rezagadas como las medidas sanitarias que ya conocemos”, sostuvo.

Situación epidemiológica

La región de Ñuble ha atravesado por momentos complejos a causa de la pandemia, donde hay indicadores epidemiológicos que se necesitan bajar.

“La posibilidad de retroceder o avanzar en el Plan Paso a Paso, siempre está latente. Respecto de los peores indicadores, tenemos una Reproducción efectiva regional que ha aumentado sobre 1. En este momento tenemos 1.17, es decir, por cada persona contagiada se pueden contagiar a 1.17 personas más y eso asociado a la tasa de incidencia. Entre los últimos dos informe epidemiológicos, tuvimos una diferencia de 263 a 287 por cada 100 mil habitantes a nivel regional, y en la intercomuna, si bien es cierto tenemos una positividad baja de 10%, que es un valor importante para nosotros que esté siempre baja, de 8.5, pero la media móvil están 22.97. Esos son los indicadores que debemos ir disminuyendo para pode mantenernos en el Plan Paso a paso”,explicó.

“Respecto al año pasado, si consideramos el último mes que finaliza de mayo, tuvimos 560 casos, este mes de mayo 4.322. Eso implica un alza considerable de casos, pero es importante mencionar que la pandemia se ha globalizado y que tiene una transmisión comunitaria, y todos los esfuerzos que se han realizado, en el testeo, como se ha implementado el test de antígeno en nuestra región, van permitir cada vez más poder pesquisar y aislar a tiempo a los pacientes”, añadió.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/