Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble sube levemente tasa de victimización y se ubica dentro de promedio nacional

Este jueves se darán a conocer los detalles regionales de la nueva Encuesta Urbana de Seguridad Nacional (Enusc), con los resultados obtenidos durante 2020, que preliminarmente mostró una baja histórica de victimización en el país, con 19,2%.

Hasta el momento, el único dato que fue entregado de manera oficial a las respectivas intendencias del país es, precisamente el índice de victimización, que muestra a la región por primera vez con índices que están dentro del promedio nacional y no por debajo de éste, con un 19,3%.

La cifra es además levemente superior a la de 2019, año en que llegó al 19,1% y que fue la primera referencia estadística de la nueva Región de Ñuble.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, advirtió de todas formas que pese a no estar ante cifras negativas, y en especial en el contexto país, “es muy complejo analizar causas y evaluar procesos debido a que estamos en un contexto excepcional ocasionado por la pandemia del coronavirus,  que ha significado restricciones de movilidad y horarias, por lo tanto, así como han variado los hábitos y las dinámicas de las personas en general, también lo ha hecho para quienes cometen delitos”.

Además, Ibáñez comentó que esperarán hasta el jueves para conocer la realidad delictual que ha afectado a los ñublensinos, “porque ese día nos llegarán las cifras exactas y los detalles de los tipos de delitos que más se han repetido en las zonas urbanas de la región. Recordemos que esta encuesta solo recoge los datos de los llamados delitos de mayor connotación social y no todo el abanico que recoge el sistema procesal penal”.

Tales delitos son primordialmente de carácter violentos, como el robo con violencia, el robo con intimidación, los robos en residencias habitadas, robos de vehículos y de artículos o accesorios dentro de éstos, los homicidios y las lesiones.

Cifra negra

Otra de las expectativas que deberán despejarse el jueves es conocer el porcentaje de personas encuestadas que admitieron no haber realizado la denuncia tras sufrir un hecho delictual, y que sería un diagnóstico de la realidad de la llamada “cifra negra” que existe en la Región.

La importancia de este número es que, en cierta medida contribuye a conocer la efectividad de las campañas comunicacionales desplegadas por el Gobierno, la Fiscalía, Carabineros, la PDI y los encargados de seguridad de cada municipio.

Sí se entregaron las causas de no denuncia promediando las cifras nacionales. Estas arrojaron que en el primer lugar y con un 24,2% las víctimas de delitos consideraron que no había nada que las policías pudieran haber hecho.

En segundo lugar y con un 20,8%, figura como excusa la poca credibilidad en un proceso judicial realmente reparatorio o justo.

Y como tercera mayor excusa, con un 15,4%, figuran quienes consideraron que lo perdido era de un valor tan bajo que no vieron necesidad de abrir un proceso.

Sin embargo, y volviendo a la realidad regional, Alan Ibáñez explicó que al menos en Ñuble “nosotros el año pasado tuvimos un importante aumento de denuncias, fuimos una de las pocas regiones que disminuyó la cifra negra, durante el año pasado y eso es lo que seguramente nos va a indicar esta encuesta”.

De todas formas, en la Intendencia se mostraron satisfechos con haber mantenido virtualmente la misma cifra de victimización que en 2019, considerando que era una de las más bajas a nivel nacional.

Ñuble ha recibido más de $6 mil millones en recursos destinados a la prevención situacional de las comunas, sin contar lo asignado a comisarías y logística policial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/