Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble se potencia como cuna de campeones y avanza en infraestructura

El alcalde de Chillán Sergio Zarzar, en reiteradas ocasiones, recalcó que quería hacer de la capital de la nueva Región de Ñuble, una “Ciudad Deportiva”.

Durante su gestión se avanzó notoriamente en la creación de nueva insfraestructura. Se construyó el Estadio del Fútbol amateur, que prontamente estrenará nuevos avances; se empastaron, con pasto sintético, las canchas de las poblaciones Arturo Prat, Vicente Pérez Rosales y Rosita O’Higgins y vienen cuatro más en camino.

Sin embargo, la construcción del Estadio Atlético Quilamapu, el 2015, marcó la ruta del sello que patentaría Chillán.

Una ciudad donde el talento deportivo, en distintas áreas, necesitaba de espacios dignos para desarrollarlo.

Por eso, a dos años de la creación de la Región de Ñuble, nuestra zona, con la instalación de la institucionalidad deportiva, es decir, la Seremía de la Región de Ñuble y el Instituto Nacional de Deportes, a nivel regional, ha logrado consolidar el proceso de apoyo a los deportistas en el área competitiva, articulando la alianza público-privada, generando talleres y programas en la zona, potenciando las áreas formativa, recreativa y de alta competencia rumbo al alto rendimiento, contribuyendo a la generación de nuevos espacios y a la creación de una identidad propia.

El “Team Ñuble” en los Juegos de la Araucanía 2019, cosechó 12 medallas, quedó en el penúltimo lugar, pero demostró que tiene un tremendo potencial, especialmente, en la disciplina de atletismo, que ya ha acogido eventos nacionales en el Estadio Atlético Quilamapu.Disciplinas como el tenis de mesa, el ciclismo, el taekwondo y el ajedrez, le han dado triunfos a Ñuble de nivel nacional e internacional, transformando a la zona en una verdadera fuente inagotable de campeones que necesitaban una institucionalidad o marco que potenciará el proceso.

Programa Cer-Gore

Instalada la institucionalidad deportiva en la Región de Ñuble, al cabo de dos años, la Seremía del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, con su dirección regional, han impulsado un programa clave para potenciar el trabajo de los deportistas que van rumbo al alto rendimiento y asoman como los campeones del mañana. Se trata del CER-GORE (Centro de Entrenamiento Regional del Gobierno Regional), que se financia con recursos del Gobierno Regional y ejecuta el Mindep Ñuble.

Este año, a pesar de la pandemia del covid-19, el Intendente Martín Arrau y los consejeros regionales, aprobaron la inversión de 110 millones de pesos que beneficiarán a 460 deportistas de 19 disciplinas. El programa tiene como finalidad poder entregar los recursos necesarios a los deportistas de la región para que puedan mejorar su rendimiento y logren proyectarse en actividades competitivas nacionales. 

“Teníamos destinado recursos para financiar los viajes de los deportistas a las distintas competencias que tenían agendadas, pero que fueron suspendidas por la pandemia. Por eso hemos estado entregando implementación a las diferentes disciplinas, que son 19, ya que se sumó el canotaje, a los deportistas para que sigan entrenando en casa”, destaca la Seremi del Deporte, Javiera Muñoz, quien subraya que Ñuble se alzará como una zona donde la infraestructura deportiva será la base para seguir forjando deportistas e incentivando la práctica deportiva.

Proyectos

Entre los proyectos emblemáticos que marcarán esta gestión en materia deportiva, destacan tres emblemáticos:

La construcción del Polideportivo de San Carlos, la construcción del Centro Elije Vivir Sano, que contempla una piscina semiolímpica en el Complejo Deportivo Quilamapu, la remodelación de la pista BMX de Quilamapu y el Cendyr Naútico de Quillón.

“El Centro Elige Vivir Sano, con una inversión de $1.900 millones, que generará empleos y contará con una piscina semiolímpica temperada, galerías, camarines y acceso universal, no solo va a beneficiar a los deportistas, sino que también aportará un beneficio social, para los vecinos”, recalca la seremi del Deporte.

El proyecto de la remodelación de la pista de bicicross (BMX) en Quilamapu, ya está licitado, con un monto de inversión de $1.130.257.684, que tuvo un incremento merced al apoyo del GORE.“La pista BMX está licitada, deberían comenzar este año sí o sí los trabajos. Lo bueno es que no se frenaron las obras de estos proyectos emblemáticos para nuestro deporte”.

En los próximos meses, debería ponerse la primera piedra del Polideportivo de San Carlos, que fue el primer proyecto de infraestructura anunciado por la nueva institucionalidad en Ñuble, con una inversión de $2.433 millones y una superficie de 2.688 metros cuadrados. Contará con pista atlética, graderías, sala de musculación y multitaller y estacionamiento para 200 vehículos.

Finalmente, Quillón, capital del canotaje en Chillán, contará con un moderno Cendyr Naútico, tras la inversión de $789 millones, para dar vida a un edificio de 548,83 m2, emplazado en 2.500 m2 de terreno, que albergará a las disciplinas de canotaje, vela, remo y triatlón.

Balance Positivo

“Como institucionalidad nos pone muy contentos concretar grandes proyectos, estamos apoyando deportes estratégicos de nuestra región, como el BMX con la pista atlética acá en Chillán, el Polideportivo de San Carlos, donde potenciamos el balonmano y el volleyball, que son disciplinas que nos apoyan en los Juegos de la Araucanía y el Cendyr Naútico de Quillón. Estos dos años nos pone felices, hemos trabajado de buena manera, siempre existen expectativas, pero hemos estado al alcance, apoyando a grandes deportistas”, declaró el director de IND, Marcelo Zapata.

“La creación de la nueva región ha sido un avance significativo, primero en darle pertenencia a nuestros deportistas ya que antes representaban al Bío Bío, ahora con esta pertenencia, nuestra Región de Ñuble, hemos tenido una participación importante, donde también ha habido importantes aportes de las instituciones, que van dirigidos solo a los deportistas de nuestra región. Se han dado grandes pasos en infraestructura, pero se tiene que seguir trabajando, para crear varios polos de desarrollo, para seguir albergando competencias importantes”, opina Samuel Caroca, entrenador del progama Cer-Gore y del colegio Padre Hurtado.

“El balance en la infraestructura es super positivo, desde que se formó la región, se ha tratado de avanzar bastante en la construcción de distintos recintos deportivos y se vienen grandes proyectos, en distintas comunas de la región. Lo bueno, es que todo es descentralizado, hay distintos proyectos en diversas provincias, donde se ha invertido en deporte. Ahora cada club por ahora le está dando la identidad deportiva, pero falta unificar aún más todo el mundo deportivo de la región para hablar de identidad. Se ha invertido mucho en fútbol y es bueno, pero estamos en conversaciones para que esas canchas tengan una pista atlética también, para desarrollar aún más el deporte, estamos en busca de los recursos para construir una acá en San Nicolás”, declaró Alexis Quiroga, entrenador del Club Atlético de San Nicolás.

Otro que realizó un balance desde la creación de la región, fue el destacado pedalero de Quillón, Héctor Quintana: “Han realizado un gran trabajo, es una región que se ha preocupado mucho por los deportistas, tienen una cercanía muy grande con todos, cuando he necesitado ayuda en algo, siempre han estado abiertos a conversar y con muy buena disposición, ahora mismo en la pandemia se han preocupado mucho de los deportistas, al final siempre se puede ir mejorando todo, pero el ciclismo es un deporte caro, pero de a poco nos vamos armando más”, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/