Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble se adjudica más de $115 millones para patrimonio

Un libro sobre el terremoto de 1939 es lo que está planeando la Unidad de Patrimonio Municipal (UPA) desde hace tiempo. Este año, la idea podrá ser concretada gracias al financiamiento de los Fondos de Patrimonio Cultural, los cuales beneficiarán a otras seis iniciativas y espacios de la región por un monto total de 115.955.139 millones de pesos.

Así lo informó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, quien indicó: “nos alegra mucho poder apoyar a instituciones y personas que se han preocupado de resguardar nuestro patrimonio. Estos fondos no solo permiten seguir apoyando la reactivación del sector cultural, también nos permitirán comprender y proteger de mejor manera a nuestras comunidades, sus territorios y su identidad”.

Los beneficiados

Para el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, recibirán fondos el Museo San Francisco de Chillán, el Museo Claudio Arrau y la Casa Museo Violeta Parra de San Carlos. Según explicaron desde la Seremi a través de un comunicado, otros cuatro proyectos se adjudicaron el Fondo del Patrimonio. En la modalidad Investigación, Registro y Levantamiento del Patrimonio Cultural fue seleccionado el proyecto “Caracterización y puesta en valor del legado patrimonial entre las estaciones de Esperanza y Recinto del Ramal Ferroviario Chillán”.

En la modalidad Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural resultaron ganadores los proyectos “Bibliotecas públicas de Ñuble, un encuentro con la memoria, la identidad y el patrimonio local”, “La memoria obstinada de Ranguelmo: Vidas y Patrimonios en torno al ferrocarril y ramal entre Ñuble y el Biobío” y “Patrimonio moderno en Chillán: El Terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción”.

Precisamente este último proyecto fue adjudicado por la Unidad de Patrimonio Municipal de Chillán. Su encargada, Karin Cárdenas, explicó:“vamos a analizar y profundizar sobre los alcances de este hecho histórico a cargo de destacados investigadores del Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A su vez esperamos sistematizar todo el trabajo desarrollado por la UPA en relación a las actividades de conmemoración del 24 de enero de 1939, realizadas desde el año 2014 junto a la comunidad de nuestra ciudad”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/