Close

Ñuble registra 1.041 despidos por “necesidades de la empresa” tras el estallido social

A nivel nacional los despidos por necesidades de la empresa desde el pasado 18 de octubre no se han detenido y la región de Ñuble no está ajena a esta realidad.

Así lo confirmó un balance que realizó el Gobierno con cifras actualizadas hasta el 20 de diciembre.

“Sólo en las tres primeras semanas de diciembre ya superamos la cantidad de despidos por necesidades de la empresa del mes de noviembre. Así, en diciembre ya van 65.577 despidos, versus los 62.000 de todo noviembre. Además, esta cifra es muy superior a los 41.555 despidos de diciembre del año pasado”, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab al medio El Mostrador

La Región de Ñuble se encuentra entre las zonas menos afectadas por desvinculaciones con una cifra de 1.041. También se encuentra Aysén (444 despidos), Arica y Parinacota (698) Magallanes y la Antártica Chilena (877), y Los Ríos (1.284).

“Las cifras de despidos por necesidades de la empresa dan cuenta de, lamentablemente, un efecto negativo que tiene que ver fundamentalmente con la alteración del orden público y hechos de violencia que se prolongaron durante semanas. Si bien Ñuble ha tenido bastante menos complicaciones que otras regiones, igualmente vemos repercusiones en el empleo y la actividad de las pequeñas y medianas empresas”, dijo la seremi de Trabajo Yennifer Ferrada a La Discusión

En ese sentido sostuvo que en “el gobierno regional trabajaremos incansablemente porque el 2020 sea un año de importantes avances para la región, con la inversión y las oportunidades laborales que nuestros vecinos esperan. El Gobierno ha marcado los puntos de inicio con las agendas en materia social, anti-abusos y de recuperación economía”.

La Región Metropolitana encabeza las desvinculaciones por esta causal, la cual prácticamente duplicó los despidos por necesidades de la empresa respecto del año pasado.

“Así, en diciembre de 2018 hubo 24.819 despidos, versus los 50.473 que ya llevamos en diciembre de este año”, agregó.

En ese sentido, dijeron que las desvinculaciones durante los primeros 20 días de diciembre superan a las de todo el mes de noviembre: 50.473 versus 39.858.

Al respecto, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que “vemos con preocupación como en diciembre se ha mantenido la tendencia de la mayor cantidad de despidos por necesidades de la empresa en relación a un mes promedio normal”.

Desglosando las cifras, desde el 18 de octubre hasta el 20 de diciembre se han registrado un total de 140.371 despidos por el Artículo 161 inciso 1 (“necesidad de la empresa”). Sin embargo, el total de términos de contrato que se han oficializado en el país en ese mismo periodo asciende a los 503.950. Por lo que las desvinculaciones por “necesidad de la empresa” representan el 27,8% del total.

En regiones, la del Biobío lidera los despidos con 33.720, de los cuales 5.777 son por “necesidades de la empresa”. Le sigue Valparaíso, con 32.148 en el mismo periodo, donde 8.175 se justificaron invocando el inciso 1 del Artículo 161.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top