Close

Ñuble recibirá mil animales del norte en peligro de morir por falta de agua

La Región de Ñuble recibirán en total mil animales provenientes del norte del país que se encuentran en desnutrición producto de la sequía que afecta a esa zona.

La escasez de agua que presenta la provincia de Choapa en la región de Coquimbo, es crítica y llegaría al 80%, afectando incluso la disponibilidad para el consumo humano.

Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero permitieron la llegada hoy jueves de los primeros 500 bovinos y caballares, de un total de mil, hasta el fundo Bellavista de propiedad del SAG  que se encuentra en San Nicolás, con un total de 421 hectáreas pastoreables.

Este viernes y lunes llegará el resto del ganado al territorio ñublensino.

Con esta iniciativa son beneficiados cerca de 300 pequeños agricultores que viven principalmente de la ganadería.

“La gobernación de Choapa tomó contacto con Illapel y Salamanca que eran las dos comunas que tenían problemas bastante serios y se llegó a un acuerdo, donde hay un comodato a la gobernación de Choapa por seis meses y eso va permitir que lleguen 500 animales de cada una de las comunas, esto significa una cantidad de mil animales”, detalló el seremi de Agricultura, de Ñuble, Fernando Bórquez.

En palabras de la autoridad regional destacó el gesto como “un acto de solidaridad con la gente del norte y puntualmente con pequeños productores que iban a perder todo el capital que tenían”.

Hoy jueves llegaron 13 camiones con el ganado desde Illapel a Ñuble,  que con anterioridad fue evaluado su estado de salud y documentación para evitar la transmisión de enfermedades. Tras el largo viaje, los animales fueron liberados en los predios, donde se alimentaron de inmediato.

“Ellos deben cumplir con trazabilidad, cumplir con identificación, con certificados de predios libre de brucelosis y tuberculosis, y con esos documentos, cumpliendo toda la normativa de transporte, llegaron los primeros 500. Nos constituimos con médicos veterinarios e ingenieros agrónomos para ver la condición corporal. Pese a que estaban en estado deplorable, venían bastante enteros. Vamos a chequear periódicamente, y ante cualquier imprevisto sanitario, esta la oficina del SAG apoyando y colaborando con los productores que serán sus cuidadores”, explicó el director regional del SAG, Eduardo Jeria.

En total 6 meses permanecerán los animales en la región de Ñuble, donde serán cuidados por sus propios dueños que pernoctarán en el fundo del SAG.

“Este sector es de secano y por lo tanto hasta esa fecha nos alcanzaría el forraje, si es necesario prolongarlo habría busca la forma de cómo se hace, podría tener que ver residuos de forraje o rastrojo, pero allá no tienen nada”, dijo la autoridad regional.

En los terrenos del SAG, se pondrá en marcha a fin de año un proyecto de una granja china en 62 hectáreas, además hay un sector de viñas, donde se trabajan 6 cepas distintas.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top