Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble presenta un aumento de 54% de pacientes hospitalizados por Covid

Mauricio Ulloa

En el último periodo, la red asistencial de la región de Ñuble ha experimentado un aumento en la demanda hospitalaria producto del Covid-19, pese a ello funciona con normalidad y existe un 65% de disponibilidad de ventiladores mecánicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Así lo confirmó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, quien manifestó su preocupación en las cifras, que han presionado la capacidad de respuesta durante la pandemia.

“Como podemos ver al día de hoy tenemos 65 hospitalizados y hace 10 días atrás teníamos del orden de los 40 a 42 pacientes, lo que los lleva a un aumento de pacientes hospitalizados de un 54% en los últimos 10 días”, indicó.

Si bien en marzo ya se había aumentado la capacidad de camas para pacientes con Covid, hoy nuevamente el alza de casos de coronavirus obliga a seguir nuevas acciones y a reforzar el sistema de salud para atender un eventual aumento en la demanda de camas críticas.

Del total de 43 camas con ventilación mecánica de la red integrada de salud, a la fecha 35 se encuentran ocupadas, quedando solo 8 restantes.

“Lo mismo ocurre con respecto a las camas críticas, de todo el plan de reconversión de camas a la fecha de hoy tenemos 35 pacientes críticos con Covid hospitalizados, lo que nos da una disponibilidad de un 19%, cifras que nos preocupan y de la cual ya en nuestras planificaciones desde marzo de este año como red de salud vemos que tenemos que avanzar hacia otra etapa, en la cual debemos aumentar y reconvertir camas para pacientes con Covid, por ende, en los próximos días tendremos que aumentar camas críticas en nuestra red integrada. Implementaremos dos en el hospital de San Carlos, porque vemos que va haber un aumento de casos como ha sido la tónica estos días”, explicó el médico.

En las últimas horas, en el hospital de Chillán se han procesado 647 exámenes para la detección del Covid-19, lo que arrojó un total de 51.926 muestras desde el inicio de la pandemia.

En el contexto de la cuarentena, el directivo recordó que los usuarios que requieran asistir a los centros de salud de la intercomuna debe tramitar el permiso temporal individual en  www.comisariavirtual.cl

“Si bien es cierto la norma es que toda persona que quiera ser atendida en un centro asistencial tiene que sacar su permiso temporal en la comisaría virtual, hemos tenido conversaciones con el jefe de Defensa para casos especiales, porque sabemos que es una comuna con alta ruralidad, no todos tienen acceso a internet, puede que haya personas que no han podido sacar su permiso, lo ideal es que todos puedan sacar su permiso, pero si hay algunas excepciones serán atendidos de todas formas”, aclaró Besser.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/