Close
Radio Radio

Ñuble presenta más de 400 hogares sin energía eléctrica permanente

Casi 30 mil familias en el país carecen de un servicio eléctrico de carácter permanente y la Región de Ñuble no está ajena a esta realidad.

Es por esta razón que el Gobierno presentó el martes pasado el programa “Ruta de la Luz” que busca llevar electricidad permanente a más de 2.500 hogares de Chile por año, con una inversión de $17.500 millones.

En el territorio existe 438 familias sin energía continúa, siendo Itata, la provincia que presentan mayor cantidad de hogares afectados, con 174. Sin embargo, advierten desde la Seremía de Energía que esta cifra podría aumentar en la medida que se actualicen los catastros de los municipios.

“Efectivamente en Ñuble tenemos una realidad que nos gustaría que fuera menor y nos preocupa la trascendencia. Sí es importante destacar de que teniendo todos los datos en la mano. Ahora nos queda trabajar para sacar esto adelante”, dijo el seremi de Energía, Enrique Rivas

Según cifras oficiales, la provincia de Itata tiene 174 hogares sin energía eléctrica, le sigue Punilla con 172 familias que no tiene acceso o no están conectadas a un empalme, y luego viene Diguillín que registra 92 familias que carecen de energía continúa.

“Si bien es cierto existe energía por generadores, pero bien sabemos que es precario, porque se alimenta de algún tipo de combustible que es de difícil traslado para familias que viven en sectores rurales. Por eso, nos corresponde sumarnos al plan del gobierno de Sebastián Piñera y de la ministra Susana Jiménez, que se enmarca dentro de la ruta la luz”, dijo la autoridad regional.

En ese sentido, el seremi señaló que sostendrán reuniones con las empresas eléctricas para poder ampliar este servicio.

“La idea es generar articulaciones con las empresas eléctricas de tal forma que podamos extender en algunos casos las redes eléctricas que se puedan, porque sabemos que la capacidad depende de los generadores que estén cerca y de los transformados que estén cerca de estos puntos donde falta la electricidad”, señaló.

Finalmente indicó que “por ejemplo, en El Carmen hay un catastro de alrededor 300 familias sin electricidad, ya  existe un avance de programas o proyectos que están de alguna manera en evaluación, pero con este mapa de vulnerabilidad sabemos donde colocar las fichas para sacar adelante cada uno de estos proyectos”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top