Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble presentó la carga viral más alta de la pandemia: 605 casos activos

Cristian Cáceres

El nuevo reporte diario emitido por el Ministerio de Salud confirmó 605 casos activos de coronavirus en la región de Ñuble, una de las cifras más altas alcanzadas en el desarrollo de la emergencia sanitaria. Incluso mayor a la registrada cuando se aplicó la primera cuarentena a fines de marzo en Chillán y Chillán Viejo.

En tanto, ayer domingo los casos con capacidad de contagiar también mostraron un aumento con 612 personas en esta condición.

La situación es preocupante para las autoridades de salud ya que al existir mayor cantidad de personas infectantes, aumenta la presión sobre la red asistencial que aún cuenta con camas disponibles para atender a los pacientes más graves a causa de la infección.

En la última jornada, se informaron 41 contagios de coronavirus en la región de Ñuble, que acumuló un total de 5.164 notificados con la enfermedad.

En el reporte del Ministerio del ramo, se sumó una nueva víctima fatal, lo que elevó a 86 la cifra de fallecidos en total desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos positivos se concentraron en las comunas  de Trehuaco (1), Pinto (1), Ñiquén (1),El Carmen (2), Coihueco (3), Quillón (6), Bulnes (6) y Chillán (21).

“425 personas fueron puestas en cuarentena, considerando los casos confirmados como sus contactos estrechos en las últimas 24 horas”, dijo la seremi Marta Bravo.

La autoridad regional informó que se han registrado nuevos focos de contagios en las comunas de Chillán, Trehuaco y El Carmen, los que han empujado las cifras de nuevos infectantes al alza.

“Existen un brote familiar en la comuna de Trehuaco con cinco personas contagiadas y otro brote en el Eleam de El Carmen con un total de 20 personas contagiadas. Respecto a la búsqueda activa que se realizó en el regimiento para las personas que ingresaban a realizar su servicio militar, también se encontraron cinco casos confirmados y en La Polar, nueve casos confirmados”, detalló la doctora.

Además, se han efectuado un total de 256 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud para verificar el cumplimiento de las medidas sanitaria en el territorio. “Un sumario sanitario a un local por infracción al decreto supremo 977, añadió.

En este momento, 88 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 12 permanecen conectados a ventilación mecánica a causa del virus.

A la fecha, existe una ocupación de un 87% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.429 alzas de cuarentenas a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser informó que la red asistencial se encuentra 100% operativa y los servicios de urgencias están funcionando con normalidad, pero que nuevamente aumentó la demanda hospitalaria. “Tenemos una disponibilidad de 71% ventiladores mecánicos en la región”, agregó.

En las últimas 24 horas se procesaron 781 exámenes, lo que arrojó un total acumulado de 55.400 muestras desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Tenemos 88 pacientes hospitalizados, lo que significa el mayor número hospitalizados que llevamos a la fecha. En las últimas dos semanas prácticamente, se ha duplicado el número de pacientes hospitalizados, desde 46 que teníamos hace 14 días atrás, hoy tenemos 88 pacientes, de ellos 32 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 12 de ellos conectados con con ventilador mecánico”, detalló el médico.

El directivo médico advirtió nuevamente que existe una tendencia alza de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la red, por lo que reiteró su llamado a la responsabilidad individual frente las medidas preventivas para frenar la propagación y con ello la presión sobre el sistema de salud.

“Estamos en un momento en el cual tenemos mayor número de pacientes hospitalizados y el mayor número de casos activos en la comunidad, por ende, tenemos una carga viral más alta. Tenemos que extremar las medidas de precaución, evitar las aglomeraciones, uso de mascarilla siempre, lavado frecuente de manos y evitar reuniones sobre todo en zona de cuarentena”, dijo.

En tanto, el doctor valoró las nuevas restricciones emanadas a nivel nacional por parte del Gobierno, tras la polémica desatada por el plan “Fondéate en tu casa”, por lo que ahora aquellas comunas que se encuentren en fase 1 —cuarentena total— no gozarán del permiso temporal de 6 horas anunciado durante la semana para reuniones de máximo cinco personas adicionales a las que habitan en lugares cerrados y 10 personas en total en espacios abiertos.

“Estamos muy contentos que se hayan prohibido en comunas con cuarentena, las reuniones sociales para este fin de semana que se avecina”, sostuvo.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/