Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble presenta 37 pacientes hospitalizados por coronavirus

A través de un punto de prensa vitual, la seremi de Salud, Marta Bravo, confirmó que la región de Ñuble presentó 48 nuevos contagios de Covid-19, acumulando 522 casos en total y cinco fallecidos.

La quinta víctima se trata de un varón, de 81 años, con antecedentes mórbidos (enfermedades de base) que estaba hospitalizado en Chillán.

De acuerdo al reporte epidemiológico, el rango etario se mantiene a la fecha y fluctúan, entre 0 a 95 años de edad. Respecto a la distribución por género, 209 son hombres infectados y 312 mujeres.

“Tenemos personas de 30 años conectadas a ventilación mecánica. Es una falacia que solo ataque  a los adultos mayores que debemos cuidarlos muchísimo, sino también la gente joven debe cuidarse”, dijo el intendente Martín Arrau.

Hasta ahora se registraron 4.320 contactos identificados que se encuentra en cuarentena.

En este momento 37 personas están hospitalizadas, de ellas 14 permanecen en la unidad de cuidados intensivos, 12 en ventilación mecánica y 5 de ellos son adultos mayores.

“Alzas de cuarentena de pacientes confirmados son 19 y altas hospitalarias tenemos 27 en este momento. Recordar que esas personas todavía se mantienen en cuarentena, y alzas de cuarentena de contactos son 1.327”, puntualizó Marta Bravo.

“El alta hospitalaria no necesariamente va estar completamente alzado su periodo completo de cuarentena. Es decir, una vez que ellos vuelven a sus domicilios desde el hospital, tienen que mantenerse con las mismas medidas de protección; aislamiento social, lavado de manos contante y la protección para evitar contagio. Eso se deben mantener sí o sí, por un periodo de cuarentena de nuevo de 14 días”, explicó la titular regional de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich,  informó que hay 286 funcionarios de salud que tienen Covid-19 en Chile, de ese total 93 pertenecen a Ñuble.

“93 personas, también han habido casos en que han estado hospitalizados. Actualmente de ellos tenemos dos hospitalizados y uno está en UCI”, confirmó la autoridad regional.

Agregó que “siempre hay que pensar que por cada persona contagiada, se pueden ir contagiando dos o hasta cuatro o incluso más contagiados. Recordemos nuestro caso primario en Ñuble, pero dentro de salud propiamente tal tenemos más de mil funcionarios de salud en cuarentena”.

Frente a la ausencia de personal por la enfermedad, la seremi señaló que se ha efectuado un recambio para responder en la atención de salud.

“Pero si se ha realizado un recambio principalmente en algunas instalaciones donde se ha tenido que intensificar los cuidados del personal de salud y también de los usuarios que concurren a estos centros asistenciales. Diariamente se tienen que realizan desinfecciones de los centros”, dijo.

Marta Bravo destacó la eficiencia en el procesamiento de exámenes en el laboratorio del hospital de Chillán.

“Tengo que dar una buena noticia, respecto de lo que son los exámenes pendientes, hemos bajado la brecha. En algún momento tuvimos sobre 300, sobre 200 y sobre 100, y actualmente tenemos 67, lo que da un buen indicio de la capacidad resolutiva en el laboratorio del hospital Herminda Martín”, valoró la titular regional de Salud.

Según la distribución por comunas: Chillán (305), Bulnes (43) , Chillán Viejo (34) Yungay (33), San Carlos (26), Quillón (18), San Nicolás (10), Pinto (10), Ránquil (7), San Ignacio (6), San Fabián (6), Coihueco (6), Coelemu (4), Pemuco (3), El Carmen (3), Quirihue (3), Ñiquén (1) y Ninhue (1).

Arrau lamentó el aumento de contagios por la infección y llamó a los ñublensinos a respetar las medidas de prevención.

“Nos llama tremendamente la atención la indiferencia de muchas personas ante esta crisis sanitaria. No podemos esperar que se le impongan castigos, multas, persecución por cuidar nuestra salud. Es una falta de inmadurez cívica, de amor propio y a los demás. Aquí aumentan los contagiados todos los días, las personas hospitalizadas, los conectados a ventilador, los muertos aumentan todos los días no solo en el mundo, en Chile y nuestra región”, sostuvo la autoridad regional.

“Es por eso que en los próximos días tendremos un plan completísimo para proteger la región en este fin de semana, por esas personas que aún pretenden estar de vacaciones y que nada ha pasado, y que pretendan movilizarse a una segunda vivienda, lo más probable que tengan que devolverse”, anunció.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/