Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble podría ser la primera región carbono neutral

La Región de Ñuble podría ser la primera del país en alcanzar la carbono neutralidad, vale decir, que las emisiones de carbono a la atmósfera serían equivalentes al volumen de CO2 capturado por los bosques, lo que se lograría por la reducción de la huella de carbono, gracias a fuentes energéticas alternativas, como la solar, la eólica y la hidráulica, entre otras, que permitirán evitar la emisión de gases de efecto invernadero, que son factores del cambio climático.

Así lo manifestó este miércoles el seremi de Energía de Ñuble, Enrique Rivas, quien en el marco del Plan de Descarbonización, presentado este martes por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Susana Jiménez, realizó una visita técnica a las instalaciones del Parque Solar “Las Codornices”, desarrollado por la empresa Oenergy, en la comuna de San Carlos y que comenzó a operar en mayo.

El seremi concurrió al parque fotovoltaico junto al gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, y al alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe.

Rivas subrayó la importancia de la instalación de centrales en base a energías renovables y explicó la incidencia del plan de descarbonización en nuestra región.

“En la Ruta Energética 2018-2022, el Ministerio de Energía relevó como uno de sus 10 mega compromisos iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón. Este retiro evidentemente derivará en una reducción acelerada de gases contaminantes, sin embargo las regiones que no contamos con centrales a carbón no estamos fuera de este plan y tenemos nuestro propio desafío: potenciar las energías limpias, como este parque solar que inició funcionamiento hace algunas semanas, lo cual nos tiene muy contentos”, comentó”,  la autoridad regional.

“Con este plan de descarbonización, y principalmente con una proyección dirigida hacia las energías renovables, Chile está dando un tremendo paso en sus compromisos de enfrentar el cambio climático. En conjunto con la ley de eficiencia energética, los avances en electromovilidad, la electrificación de usos industriales y la captura de CO2 de nuestros bosques, pretendemos que Ñuble sea pionero en alcanzar la carbono-neutralidad”, explicó el seremi.

En cuanto a la matriz energética, las principales fuentes de emisión de CO2 corresponden a las centrales que operan con diésel en complejos industriales como Cholguán (13 MW) y Nueva Aldea (10 MW), de Arauco, así como las centrales de Orafti (0,5 MW) y San Gregorio (0,5 MW).

Con Las Codornices, Ñuble suma su cuarto parque fotovoltaico, los que en total aportan una potencia instalada de 12 MW. A estos se sumará a fines de julio Las Lechuzas, que está en construcción, en San Carlos, con una potencia de 3 MW, y otros 10 proyectos que están en evaluación y que aportarán un total de 79,1 MW. Es decir, se estima que en el corto plazo Ñuble tendrá una matriz energética en la que aporte de la energía solar será de 94,1 MW.

Al respecto, el ex seremi de Energía de Biobío, Rodrigo Torres, afirmó que la meta es muy factible de lograr. De hecho, planteó que en materia de matriz energética, Ñuble ya logró el objetivo. “El seremi tiene razón, porque Ñuble ya alcanzó esa meta, dado que, en generación eléctrica no tiene plantas de generación a carbón, solo tiene unas pequeñas instalaciones de respaldo a disél que la mayor parte del año están detenidas, y las plantas de biomasa que hay son neutrales por definición, son consideradas energía renovable”.

Las Codornices

Las Codornices tiene 3MW de capacidad instalada y representó una inversión de US$5,9 millones. Está compuesta por 11.500 paneles solares distribuidos en 10 hectáreas.

Cristóbal Martínez valoró el proyecto y aseguró que este tipo de inversiones ayudan a ir neutralizando la huella de carbono en nuestra región.

“El Presidente, en su última cuenta pública, hizo mención importante al cuidado del medio ambiente y a la generación de energías renovables y la Provincia de Punilla no se queda atrás. Estamos muy felices de que empresas extranjeras vengan a invertir en este tipo de proyectos”, precisó el gobernador.

El alcalde de San Carlos dijo que “esto es lo que deben imitar otras empresas, la generación de energías limpias, a través de lo eólico, lo hídrico y por supuesto lo solar. Los problemas que existen con el cambio climático y el daño al medio ambiente ya lo sabemos, es conocido y nadie lo puede ocultar, por eso es hora de hacer cosas concretas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/