Close
Radio Radio Radio Radio

“En Ñuble nunca habíamos enfrentado una crisis sanitaria de esta envergadura”

El pasado 12 de marzo se confirmó el primer contagio por Covid-19 en Ñuble, y pocos días después la región pasó a ser la segunda con mayor número de casos, concentrando el 10% de los contagios del país, lo que motivó la aplicación de restricciones como la cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo, además del cordón sanitario en el límite urbano de ambas comunas, para contener la propagación de la enfermedad.

Hoy, a tres meses de la llegada de la pandemia al territorio regional, se contabiliza un acumulado de 1.718 contagios y 20 fallecidos por coronavirus. Los casos de Ñuble significan el 1,07% del histórico nacional, es decir, 160.846 casos.

El intendente Martín Arrau manifiesta que la evolución de la crisis ha significado tiempos de aprendizaje, donde también se han cometido errores, pero afirma, se han mejorado a medida que se detectan.

“Este desafío es enorme, como país ni como región de Ñuble nunca habíamos enfrentado una crisis sanitaria de esta envergadura, y es por eso que se ha exigido de toda la ciudadanía y sociedad extremar la creatividad el ingenio y el trabajo en equipo”, dice.

La autoridad recordó que a principios de la alerta sanitaria, la lectura de las estadísticas epidemiológicas no favorecían a la región.

“Ñuble partió con cifras muy preocupantes, no es que haya que relajarse ahora, pero sin duda, se logró controlar ese primer peak. Hoy día estamos en otra situación que no deja ser menor la preocupación, pero nos han usado como ejemplo muchas veces. Eso tuvo un costo de personas que tuvieron que sacrificarse, primero en el tema de salud, tuvo un costo de equipamiento y mucho trabajo en el personal de salud, los dispositivos sanitarios, la Seremía de Salud, dispositivos municipales y Servicio de Salud, a los cuales le tenemos que agradecer sus sacrificios, y sin duda, se han hecho las cosas bien y pueden haber errores, pero se han ido mejorando como todas las cosas, porque somos humanos”, precisa.

Martín Arrau señala que la comunicación juega un papel importante en medio del actual contexto, pues asegura la población exige a diario tener toda la información relacionada al avance de la pandemia.

“Hoy vemos como la Seremi de Salud da una cantidad de datos de contagiados por comunas, casos activos, alzas de cuarentenas, nuevas cuarentenas. Las personas quieren saber y eso está muy bien, porque así están mas atentos y alertas a cuidarse, y eso ha sido un desafío enorme para el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, donde también han habido errores, pero se han ido mejorando con los días”, indica.

A juicio de Intendente de Ñuble, lograr los cambios de hábito en la ciudadanía es uno de los más grandes retos para el retorno de la nueva normalidad, en la que se debe convivir con el Covid-19, y es por ello que es necesario adoptar medidas preventivas en diferentes áreas como el trabajo, lugares públicos, espacios cerrados, el comercio, entre otros, y así evitar contagios.

“Es el más difícil porque aún nos queda más camino por avanzar, es el cambio de hábito y actitud, porque cuando hablamos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y de tantas cosas, eso toma tiempo y es sin duda, lo que más nos ha costado, y donde tenemos que seguir insistiendo”, advierte.

“Quedémonos con esa lectura de que Ñuble ha sido ejemplo en algunas cosas, para que podamos aprender de esas experiencias y salir bien parados de esta crisis o lo mejor que se pueda de esta enfermedad”, agrega.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/