Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Nuevo brote de Covid surgió en plantel porcino de Santa Clara

Este martes durante el balance regional por Covid-19, la seremi de Salud para la región de Ñuble, Marta Bravo, detalló que de los 12 nuevos contagios confirmados en las últimas horas, 11 de ellos corresponden al brote de coronavirus detectado en un plantel porcino ubicado en el sector Santa Clara, comuna de Bulnes.

“El informe estadístico de nuestra región, a las 21:00 horas del día de ayer, habla de 12 casos nuevos en  nuestra región que por notificación da un balance total de 826 personas confirmadas acumuladas por notificación en Ñuble y 837 por residencia. De las 12 personas, 11 de ellas son de la comuna de Bulnes y una de la comuna de Chillán”, informó.

La autoridad precisó que en el sector Santa Clara existe un total acumulado de 21 contagios por Covid-19, y aseguró que el actual brote surgió el pasado 25 de abril.

“El brote específico actual nace desde el 25 de abril que se confirma la primera persona, no siendo aún un brote, recordemos que se considera un brote dos o más contagios. La segunda persona se contagia y se confirma el 6 de mayo, y ahí se inician las fiscalizaciones respectivas en un plantel porcino de la comuna, en el que se verifican las condiciones y se dan algunas directrices, y además se empieza la toma de muestras para el resto de los funcionarios que ahí están presentes”, subrayó Bravo.

En relación a las medidas a implementar para evitar la propagación del virus en la capital provincial de Diguillín, la Seremi de Salud afirmó que el confinamiento total aún no es una opción, asegurando que de los 92 contagios acumulados en la comuna, 51 de ellos ya recibieron el alta de la cuarentena.

“Es importante saber que una cuarentena no es solamente por la cantidad de casos acumulados, sino que también de acuerdo a la cantidad y densidad de esos casos, por el kilómetro cuadrado y otras condiciones sociales y de salud, como por ejemplo, la cantidad de adultos mayores y pacientes crónicos que existen, y de acuerdo a eso se van tomando las medidas”, agregó.

Por su parte, el intendente Martín Arrau manifestó preocupación por el nuevo brote de Covid-19 en la región y anunció mayor presencia policial en Santa Clara para aumentar los controles en el sector con la finalidad de frenar la extensión del virus.

“Nos tiene preocupados porque esto puede ser un nuevo caso como el que tuvimos en el gimnasio, puede ser un brote que efectivamente puede romper ese delicado equilibrio que teníamos, ese hielo delgado sobre el que estábamos caminando, y es por eso quiero llamar a todos los habitantes de Ñuble, a los empleadores, trabajadores, dueñas de casa, estudiantes, a todos a ser muy responsables del uso de la mascarilla, la distancia física que tenemos unos entre otros, el lavado de manos a la hora de la colación, evitar otro momentos en nuestro lugar de trabajo como compartir, simplemente abocarnos a nuestro trabajo y teniendo poca interacción y cercanía con los demás, ya que esos descuidos pueden significar que esta nueva normalidad que poco a poco hemos ido ganando, tengamos que retroceder hacia atrás y volver a tomar medidas el día de mañana”, sentenció.

Municipio

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, expresó su preocupación por el alza que han tenido los casos de coronavirus en la Capital de Diguillín.

Hizo un llamado a la comunidad para extremar las medidas de precaución, higiene y mantener la distancia social, usar mascarilla, utilizar alcohol gel y evitar exponerse a aglomeraciones.

“El municipio está preocupado por la existencia de 81 casos en la comuna, lo que corresponde a una cifra muy elevada para la cantidad de población local, se están realizando todas las acciones con el fin de contener la propagación de la epidemia, en conjunto con entidades estatales”, dijo.

Adicionalmente, siguen entregando alimentos a la población más afectada por el Covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario como económico pues hay personas que perdieron sus fuentes laborales e ingresos.

La municipalidad agregó que adquirió varias toneladas de alimentos de primera necesidad para elaborar las canastas familiares que se siguen entregando en toda la comuna.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/