Close
Radio Radio Radio Radio

TV digital aún no llega a Ñuble: Gobierno prepara plan técnico

Ningún canal de televisión abierta del país cuenta con señal digital (TVD) en Ñuble.

Esa esa la realidad que afecta a la región que sólo cuenta con una estación en la banda UHF, operada por la iglesia evangélica.

Restando un año y un mes para el denominado “apagón analógico” (término de las transmisiones tradicionales de las señales), el Gobierno trabaja en la realización del plan técnico para la llegada de la TVD a la zona.

Así lo dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, quien dijo a Radio La Discusión que durante los próximos meses será presentada la estrategia que es trabajada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Asociación Nacional de Canales de Televisión (Anatel).

“Nuestra nueva región será incorporada en el despliegue de la TVD Terrestre y por ello, durante los próximos meses podremos anunciar el plan técnico para ello”, afirmó la autoridad.

Cabe recordar que, por ejemplo en Concepción, transmiten los canales 13, TVN, Mega, TVU (de la Universidad de Concepción) y Bío Bío TV (de la familia Mosciatti) en el radio comprendido entre la capital regional y Talcahuano.

En la región de Ñuble, en tanto, ninguna estación ha llegado con su señal digital terrestre, salvo el canal evangélico Televida en la frecuencia 28.1.

Por su parte, la Universidad del Bío Bío mantuvo la señal 38 de la banda UHF en modo experimental.

Cabe recordar que en Ñuble sólo existe una estación televisiva abierta; el Canal 21 operada por la familia Maureira.

El apagón

El gran puntapié inicial de la TV digital sería el apagón analógico programado para el 30 de mayo de 2020.

Sin embargo, y producto de los problemas de implementación que han presentado las estaciones televisivas a nivel nacional, la Anatel ha buscado retrasar en al menos cuatro años este hito.

En esta línea, el sitio especializado en la industria El Filtrador, detalló que sólo el 16,7% de los canales nacionales ha logrado hacer el cambio de sus equipos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/