Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble mejora índice de transmisión pero siguen altos contagios y uso de camas

Mauricio Ulloa

En una semana marcada por el inicio de la vacunación masiva, no se registran mayores cambios en la dinámica de la pandemia respecto a la semana anterior en el país. Aunque la carga a nivel nacional sigue alta, 18.7 nuevos casos por 100 mil habitantes, el índice de transmisión R bajó de la zona roja y se situó entorno a un valor de 0.95 promedio. La Región de Maule es la única que presentó aumento significativo en el número de casos promedio semanal. A pesar de estas buenas noticias, sigue la preocupación por la alta ocupación hospitalaria.

Estas son las principales conclusiones del último informe del equipo ICovid Chile, esfuerzo conjunto de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, a partir de un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El informe publicado considera los datos de la semana del 31 de enero de 2020 al 6 de febrero de 2021.

En el caso de Ñuble, de acuerdo a los indicadores se aprecia una mejora en el índice de transmisión R, respecto al informe anterior.

Dicho índice llegó al 0,88 al 5 de febrero, por lo que al ser menor a 1, pasó de rojo a naranjo en el semáforo de alertas establecido por el sistema.

Sin embargo, la región permanece en rojo en los índices de Carga de Enfermedad (número de infectados por cada 100 mil habitantes) con 17,2 casos por cada cien mil habitantes.

A nivel nacional, el índice de transmisión R se mantiene bajo 1 desde la semana anterior. Con un valor promedio de 0.94 y límite superior de 0,97, por lo que toma color naranjo.

A nivel de las regiones destaca la Región de Los Lagos, con el R más bajo (0,83), lo que la sitúa con color amarillo y que es consistente con una caída de nuevos casos de 54 a 43 por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, la Región de Coquimbo presenta el índice R estimado más alto de la semana (1,1), color rojo, aunque con una carga promedio semanal bajo la media nacional.

En la semana del 31 de enero al 06 de febrero hay 7 regiones con indicador R color rojo (límite superior de R mayor a 1), 8 regiones con R color naranjo (entre 0,9 y 1) y una región en amarillo (entre 0,8 y 0,9), situación menos crítica que la observada en la semana anterior.

Uso de camas

También en rojo se encuentra el uso de camas UCI en Ñuble, con un 93% de ocupación hasta el 8 de febrero, de los cuales el 65,3% corresponde a uso de pacientes Covid.

Esta semana la ocupación hospitalaria promedio en el país fue de 92,2% (color rojo), completando un mes con una ocupación por sobre el 90% a nivel nacional, y siendo el valor más alto desde el comienzo de la pandemia. Esto se suma a la tendencia al alza que se aprecia en los pacientes Covid en camas UCI cuando se compara con las últimas semanas. “Como algo positivo podemos rescatar la clara tendencia decreciente en la tasa de variación semanal en hospitalizaciones totales por Covid”, afirma el informe.

Como contraparte, la región en este informe presenta buenos indicadores en trazabilidad (semáforo en verde).

Positividad

La positividad a nivel nacional mostró una pequeña baja llegando a 7,5% después de un mes completo con positividades por sobre el 8%. La tendencia de mediano plazo sigue siendo al alza desde fines de noviembre de 2020 cuando observamos positividades en torno al 5%. La positividad debe mirarse con especial cuidado pues la situación es muy heterogénea a nivel regional, con siete regiones por sobre el 10% (Tarapacá, Antofagasta, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes).

Los indicadores de trazabilidad analizados se mantienen estables pero en valores lejanos a los ideales mostrando todos color naranjo a nivel nacional. Sigue siendo preocupante el indicador compuesto de tiempo entre inicio de síntomas y confirmación del test PCR en regiones como Tarapacá y La Araucanía en donde más del 70% de los casos confirmados tardan más de 3 días en ser notificados como positivos desde el día de inicio de síntomas. Es precisamente en Araucanía donde se presentan dos de los peores indicadores de trazabilidad temprana del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/