Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Grupo entre 40-49 años presenta mayor rezago en vacunación

Cristian Cáceres

Ñuble sigue ocupando a nivel nacional el segundo lugar de mayor vacunación contra el Covid-19, después de Magallanes y Antártica que lidera el proceso, de acuerdo a datos aportados este miércoles por departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

En la región, la población objetivo a inocular está constituida por 399.678 personas, de ellas el 59.5% cumplió el esquema completo, es decir, 237.830, mientras que el 68.9% recibió la primera dosis, 275.569.

Si bien, a la fecha, la región ha presentado un buen ritmo de vacunación, existe un 21.96% de rezago en la campaña contra el Covid-19, encabezado principalmente por personas de 40 años y más.

En ese sentido, el grupo etario más lento en responder al llamado de vacunación, ha sido el conformado por personas, entre 40-49 años, quienes han alcanzado hasta ahora un 48.4% de cobertura, con las dos dosis, lo que equivale a 32.985 personas, de un universo total de 68.106.

En contraste, con el grupo de 70-79 años, que lidera el proceso en la región con un 91.0% de avance, es decir, 31.678 personas inmunizadas de un total de 34.809.

Desde la semana pasada se comenzó a inocular a los menores de 39 años y desde el lunes 17 de mayo se ha convocado a las personas entre 33 a 30 años.

En este contexto, los equipos de salud, encabezados por la Seremi del ramo, han impulsado diversas estrategias para evitar que existan retrasos en el proceso y se logre alcanzar la inmunidad colectiva contra el virus. En esa misma línea, el proceso se ha acercado a la personas, que han presentado mayores dificultades para acudir a los establecimientos de salud a recibir las dosis.

“Las estrategias principalmente son actividades extramurales como por ejemplo; ir a empresas agrícolas, de construcción, comercio, sedes sociales etc. A eso se acompaña, el rol de la funcionaria, Miriam Quintana, quien realiza los llamados de rescate, recordando las segundas dosis de vacunación”, detalló la seremi de Salud, Marta Bravo.

Inmunidad incierta

Para el inféctologo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, aún es incierto cuándo se lograría una inmunidad de rebaño contra el Covid-19, debido a dos factores principales: la disminución del ritmo de vacunación y la eficacia de las vacunas.

“La inmunidad de rebaño dependía mucho de la velocidad de vacunación, era muy difícil mantener el ritmo que se había tenido en marzo a través del tiempo, y obviamente puede que realmente se demore más tiempo de lo que se había estimado, y lo otro importante es que tampoco sabemos en qué porcentaje de cobertura de vacunación vamos alcanzar esta inmunidad de rebaño porque eso depende mucho de la transmisibilidad de la enfermedad y de la eficacia de las vacunas y nosotros estamos utilizando tres vacunas diferentes en la población. Uno puede estimar que la mayoría se está vacunando y tener una referencia de un 70% u 80% de cobertura de vacunación, pero obviamente varía según la enfermedad, y eso todavía no lo conocemos con exactitud”, explicó.

El doctor explicó que los grupos etarios más jóvenes son quienes presentan mayor porcentaje de rezagados, y puede estar motivado por desconocimiento sobre la importancia de vacunarse contra el Covid, dificultades para acceder a los puntos de inoculación, entre otros.

“Hay muchas personas que todavía no están tan consciente de la importancia de la vacuna, no solo como protección personal sino como una protección comunitaria, es bueno para uno para prevenir enfermedades graves pero también es protección para todos. Lo otro es que hay muchas personas que por cualquier motivo no se pueden vacunar y están susceptible de enfermar, capaz falta ahí un poco de consciencia”, señaló Tinoco.

Como parte de las estrategias que se pueden implementar para incentivar la vacunación destacó desplegar vacunaciones a domicilio, ya sea en las zonas residenciales, escolares o laborales.

“Poder ir a domicilio para que las vacunas lleguen a los mismos centros donde están laborando o estudiando, y así asegurarnos de que estas personas que no pueden ir o les he más difícil también se vacunen y no lo posterguen”.

Respecto a la petición de crear un carnet que permita algunos beneficios y libertades para aquellas personas que completaron el esquema de inmunización, el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes respaldó la iniciativa para incentivar la vacunación pero advirtió que este no es el momento para ejecutarlo, ya que el descenso de contagios ha sido lento y la demanda de camas críticas sigue siendo alta.

“Podrían tener algún beneficio del tipo acceso a comercio o desplazamiento, no olvidemos que la mayoría de la gente en este momento está confinada y creo que esos beneficios que pudieran obtener con el carnet de vacunación puede ser planteado como motivación, y vean que pueden contar con algunas libertades y beneficios, pero la enfermedad no está controlada y capaz no sea tan buena idea hacerlo en este momento”, argumentó.

“Tiene que ser en una oportunidad donde la situación epidemiológica esté más controlada, que los contagios vayan disminuyendo y no tengamos, por ejemplo, el nivel de ocupación UCI que actualmente estamos teniendo para poder liberar algunas medidas y aumento de libertades. La pandemia en estos momentos todavía esta en una segunda ola, bajando de manera leve y creo que falta, así que pudiera ser más adelante, en el segundo semestre se podría plantear esta medida”, agregó Tinoco.

Texto: Susana Núñez – Antonieta Meleán

Deis, Minsal

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/