Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble es la tercera región con más transmisión del Covid-19

Cristian Cáceres

Alza en los casos activos, en el índice de positividad y los nuevo contagios. Ñuble se aleja cada día más de la posibilidad de acceder a la fase 4 del Plan Paso a Paso, y de paso se acerca a una real opción de retroceder a fase dos, lo que podría implicar nuevas medidas restrictivas al desplazamiento de las personas.

El intendente ya lo advirtió el pasado lunes. “Quiero hacer un llamado a cuidarnos, retroceder está a un paso de la esquina y ese retroceder implica medidas más restrictivas, cuarentena los fines de semana, en fin, muchas medidas que van a ir destruyendo empleos, dificultando el diario vivir de las personas”, dijo Arrau.

En ese contexto hay un indicador clave. La velocidad de transmisión del coronavirus, un número que sirve para saber qué tan controlada está la enfermedad en un territorio.

El parámetro es utilizado por el Ministerio de Salud (MInsal) para determinar qué comunas suben o bajan en el Plan Paso a Paso. En ese contexto, los especialistas han recomendado que la velocidad sea inferior a uno, es decir, que cada infectado contagie a un máximo de una persona.

Esto, según el Centro de Modelamiento de la Universidad de Chile, no está ocurriendo en nueve regiones del país. El promedio nacional está por sobre lo recomendado: 1,02. Y las regiones con la mayor cifra en este indicador son Aysén (2,51), Magallanes (1,44), Ñuble (1,43), Los Ríos (1,24) y Biobío (1,13).

Con ello, la Región de Ñuble es la tercera a nivel nacional donde la enfermedad se está propagando más rápidamente, lo que hace recordar el mes de marzo, cuando el territorio hizo noticia a nivel nacional por el rápido incremento de contagios, lo que hizo que Chillán y Chillán Viejo fuera una de las primeras comunas en tener cuarentena en el territorio nacional.

Producto de esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación por algunas zonas, pese a que los expertos afirman que la pandemia ya se estabilizó en el territorio nacional. Comentó, aludiendo al indicador, “tenemos brotes difíciles de manejar en Magallanes, en Ñuble, en Aysén (…) en todas las otras regiones tenemos disminución”

Más fiscalización

En un intento por contener el incremento de contagios que se vive en Ñuble, y con el afán de no llegar a la adopción de medidas como cuarentenas, más de una veintena de funcionarios públicos, policiales y municipales se coordinaron para reforzar fiscalización del cumplimiento de medidas sanitarias en el radio céntrico de Chillán, a raíz del alto flujo y concentración de personas, realizando múltiples trámites.

El gobernador de Diguillín Enrique Rivas, el coordinador regional de Seguridad Pública Alan Ibáñez, así como Carabineros de Chile, fiscalizadores de la Seremi de Salud Ñuble, y fiscalizadores municipales junto a personal de la Dirección de Seguridad Municipal, se desplegaron el centro, ante la porfía de muchos quienes aún se niegan a respetar las normativas vigentes.

“Valoramos mucho el trabajo que han hecho las policías, el Ejército de Chile, la unidad de seguridad municipal con quienes nos hemos coordinado permanentemente para hacer fiscalizaciones, pero la verdad que ya estamos hartos de lo que está pasando. Estamos pagando el costo de lo que pasó para la fiesta que nos dimos para el Día del Niño. Hicimos un fuerte llamado a que priorizáramos. Hoy necesitamos que la gente tenga disciplina en los trámites que hace, y sobre todo en los trámites de retiro y cobros del 10% en su mayoría en BancoEstado. Los municipios y el Gobierno de Chile hemos colocado todo de nuestra parte para que estos procesos se hagan de la mejor manera, pero no es posible que retirados estos fondos, nos dediquemos a hacer compras de manera insensata, con cosas que no son de primera necesidad, tales como electrodomésticos, entre otros (…) Las prioridades hoy tienen que estar marcadas por la sensatez”, comentó el gobernador de Diguillín Enrique Rivas.

Gente que hacía caso omiso al uso de mascarilla, otros sin respetar distancias físicas y el mostrarse molestos al ser llamados de atención, almacenes con exceso de clientes en su interior y un detenido por desafiar a la autoridad policial que le llamaba a ponerse su mascarilla, fue parte del escenario que se encontraron autoridades y fiscalizadores por el centro de Chillán.

La autoridad provincial anticipó: “reiteraremos estas fuertes fiscalizaciones, donde lo más probable es que crezcan los sumarios y multas, ya que a esta altura al parecer solo queda ponernos mucho más rígidos y firmes de lo que ha sido hasta el minuto. Valoramos mucho el aporte del comercio, pero también necesitamos que la ciudadanía se comporte a la altura de las circunstancias, como lo son estar en pandemia, y no en una época normal. Por favor prioricemos, hoy día necesitamos sensatez”.

El coordinador regional de Seguridad Pública en Ñuble, Alan Ibáñez, agregó que “con estas fiscalizaciones nos desplegamos para poder colaborar en la contención de esta pandemia. Recordemos que todos somos quienes tenemos que aportar, y es por eso que los fiscalizadores de las distintas instituciones, están haciendo un seguimiento exhaustivo al comportamiento de las personas en el centro de Chillán. Su comportamiento en las filas, y en la espera de alguna atención. Recordemos que se debe recurrir ir al centro solo cuando es por algo estrictamente importante, y que aquellos que no cumplan con las normativas sanitarias, pueden ser sancionadas por parte de las instituciones pertinente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/