Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble entre las regiones con mayor porcentaje de homicidios con armas de fuego

En el año 2020 se registró un aumento de homicidios cometidos con armas de fuego en la región de Ñuble. En ese periodo la Brigada de Homicidios Chillán investigó 14 homicidios, de los cuales seis fueron consumados con armas de fuego, según informó el jefe de la brigada especializada, subprefecto Luis Garrido.

“Durante el año recién pasado se investigaron 14 delitos de homicidios en nuestra región de Ñuble, investigación instruida por el Ministerio Público, de los cuales fueron esclarecidos un 92,8%. Asimismo también, seis de estos homicidios fueron perpetrados con armas de fuego, entre las que se cuentan las escopetas y pistolas, es decir el 42,8% de esta cifra total”, dijo.

A diferencia del año anterior, anteriormente el arma cortante era el común denominador en la mayoría de los homicidios. El subprefecto Garrido agregó que estos delitos están asociados al microtráfico de drogas y a problemas personales.

“Respecto de un análisis criminal de estos homicidios se desprende que estos seis casos están asociados al microtráfico de drogas, tanto víctima como victimario y su entorno social y familiar, y además de conflictos interpersonales. Además, son imputados que han estado vinculados pretéritamente a otros delitos contra la propiedad y la droga”, precisó el jefe de Brigada de Homicidios Chillán.

Por su parte, Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21, señaló que el fenómeno de las armas de fuego se ha convertido en un tema complejo debido a la facilidad para acceder a ellas.

“El fenómeno de las armas ha golpeado muy fuerte a país, por un lado lo que hemos visto es que la accesibilidad para tener armas de fuego se ha hecho extremadamente fácil, y eso depende principalmente del mercado legal porque los procesos que se requieren son tal vez exigentes en el papel pero en la práctica no lo son, esto significa que además se genera un circulo vicioso porque cualquier persona puede dar por perdida su arma, pero después lo que se hace es que se venden o se entregan al mercado ilegal o la criminalidad muchas veces cuando entra a casas roba las mismas armas, entonces hay un mercado muy grande que es de armas legales. Al mismo tiempo existe el tráfico ilegal de armas y la modificación de armas pero principalmente en delitos menores”, aseveró.

En tanto, el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, sostuvo para el gobierno regional ha sido prioridad poder erradicar estas situaciones que han dejado en evidencia el robo de armas de fuego en sectores rurales de Ñuble, para posteriormente cometer otros delitos con dicho armamento.

“Hemos puesto como prioridad el tema de los delitos con armas de fuego porque sabemos que muchas veces se cometen delitos donde hay robo de armas, y obviamente esto nos levanta las alertas y es por eso que venimos trabajando en tener esto como prioridad porque sabemos que afectan profundamente y por sobre todo la vida de las personas”, señaló.

Reiteró que el programa “Entrega tu arma” tiene mayor énfasis en las zonas rurales de Ñuble, ya que los habitantes regularmente poseen armas, por ende, los delincuentes prefieren estos lugares para ir a robar las armas de fuego y usarlas en otros hechos ilícitos.

“Entrega tu arma se puede hacer incluso de manera anónima en Carabineros o la PDI, hemos tenido muy buenos resultados que también es parte de los compromisos del Plan Regional de Seguridad Pública que tiene la infracción a la Ley de Armas como nuestro principal objetivo, por eso hacemos un llamado a la comunidad a que puedan entregar sus armas sobre todo en sectores más rurales donde las personas muchas veces tienen armas de fuego y estos delincuentes acuden a estos lugares a hacer los robos de estas para después cometer otro tipo de atraco”, destacó Ibáéz.

Texto: Marcelo Navarrete | Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/