Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble entre cinco regiones para plan de erradicación de plantas de cannabis

Una tercera incautación de plantas de marihuana desde los bosques de Ñuble se realizó en menos de 17 días, con lo que se totaliza un total de 13.589 matas de cannabis, cifra absolutamente histórica para la región.

La última, realizada el pasado domingo ocurrió en las inmediaciones del río Itata, en la comuna de Pemuco, ocasión en que Carabineros de la tenencia de esa comuna, comenzó a realizar patrullajes preventivos por esa ladera.

Lo anterior da cuenta de una disposición de patrullajes poco frecuente, ya que hasta hace algunos años, este tipo de plantaciones eran buscadas mediante patrullajes aéreos.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia y el consiguiente Estado de Excepción que rige en el país, las facilidades de movilidad entre comunas y regiones se ha reducido, y con ello el ingreso de drogas como la cocaína y la pasta base a nuestra región.

De esta manera, pareciera que la tendencia de los traficantes es a producir droga a nivel local, es decir, la marihuana.

De hecho, el fin de semana pasada se descubrieron 13.127 plantas y se incautó 146 kilos de marihuana elaborada, lo que supuso la incautación de cannabis más grande en la historia de la región y la tercera más grande que se recuerde en el país.

“Hoy las organizaciones y bandas criminales, ya tienen la claridad de como reinventarse, en estas actividades delictuales, a fin de realizar tanto los traslados como la comercialización de la sustancia ilícita, no obstante, a ello nosotros debemos y estamos a la vanguardia de aquello, por cuanto, hemos reestructurado también nuestros procesos investigativos y operativos que en el presente año han tenido resultados exitosos y que se mantienen algunos en vigencia y esperemos prontamente con resultados”, explicó el capitán del OS7 Ñuble, Juan Guzmán.

Plan de erradicación

Carabineros definió un plan estratégico para la erradicación de plantación de cannabis, la que se implementa en cinco regiones del país, entre ellas, Ñuble, entre otras razones debido a las favorables condiciones climatológicas y geográficas que presenta nuestra zona para el cultivo y ocultamiento de estas matas.

El plan consta de varias etapas, partiendo por el levantamiento de información.

“Eso se complementa y contrasta con la que se aporta por las unidades territoriales y la de vecinos, sumado a ello la que mantiene este personal especializado, una vez que se recopilan estos antecedentes, se analizan y son procesados para su trabajo en terreno, que va de la mano con una coordinación permanente con el ministerio publico y además con apoyo de medios tecnológicos necesarios para este tipo de procesos”, complementó.

Este plan ha permitido no sólo buscar cultivos ilegales en bosques, sino que también se han hallado al interior de domicilios particulares.

El capitán Guzmán recuerda que “a principios del presente año, vimos como en un domicilio particular de la comuna de Ñiquén un sujeto cultivaba en un invernadero alrededor de mil unidades de plantas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/