Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: El 40% de los establecimientos iniciará clases presenciales el miércoles

Cristian Cáceres

Este lunes 1 de marzo las comunas de San Nicolás, Cobquecura, Pemuco y Portezuelo comenzaron el nuevo año escolar de manera presencial, y se estima que este miércoles 3 de marzo un 40% de los establecimientos educativos de la región vuelva a las aulas.

El primer día de clases asistieron cerca de 600 alumnos al Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, desde donde las autoridades de Ñuble dieron el vamos al año escolar 2021.

El intendente, Cristóbal Jardua, valoró los protocolos establecidos y las medidas adoptadas para el resguardo de la comunidad educativa, y reducir la probabilidad de contagios por Covid-19.

“Hemos presenciado en terreno cuales son las medidas que ha tomado este establecimiento para poder funcionar de buena manera, dándole la seguridad a los padres de que acá se están cumpliendo todas las medidas para funcionar correctamente, sin exponer en demasía a la comunidad educativa a un eventual brote o contagio. Las salas están preparadas, cuentan con micas en cada uno de los puestos, están controlando los aforos día a día, hemos visto que se establecieron cuatro puntos de acceso al interior del establecimiento de educación y en muchos lugares hay lavamanos para que los niños puedan lavarse frecuentemente las manos”, destacó.

Agregó que la asistencia de los estudiantes ratifica que el regreso a la presencialidad se logra de una manera voluntaria, flexible y gradual.

Por su parte, el alcalde Víctor Toro indicó que “la comunidad educativa ha manifestado la intención y la preocupación por la educación de sus hijos, y es por esa razón que hemos realizado las acciones con recursos municipales y de gobierno para prepararnos para las clases presenciales y también para las virtuales. Lo que está ocurriendo en San Nicolás es preocuparnos de los niños, de su educación y futuro y del sentir de los padres y apoderados. Hemos aunado las voluntades para entregar la mejor educación a nuestros niños (…) La pandemia va a terminar, pero el daño que se le puede causar a los niños por no recibir todos los conocimientos no se va a compensar nunca en el tiempo, por tanto creemos que estamos trabajando en consciencia haciendo la voluntad de padres y apoderados.

En tanto, el seremi de Educación, Daniel San Martín, reiteró que el 100% de los establecimientos educacionales de la región presentó al Ministerio el plan de funcionamiento, el cual indica la forma y metodología a utilizar para atender de manera presencial y virtual a los alumnos.

“Obviamente para este 2021 la presencialidad es fundamental, sabemos que se ha avanzado mucho en educación remota pero no hemos podido llegar a todos nuestros estudiantes, es por eso que creemos que para poder disminuir la brecha que existe hoy día en educación es necesario que los alumnos puedan asistir de manera presencial a clases. Eso también ha sido reflejado por diversos organismos internacionales como la Unesco, Unicef, la OMS, la Sociedad de Pediatría de Chile y otros organismos que recomiendan que se pueda comenzar la presencialidad de las clases”, puntualizó.

Respecto a los protocolos a implementar en los establecimientos ante la sospecha de un contagio, la seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que “lo primero es que la persona tenga un autoaislamiento en su domicilio, si se sospecha en el establecimiento es fundamental que exista un lugar específico para el aislamiento adecuado mientras se toma contacto con el centro de salud”.

Además, destacó que realizarán exámenes de PCR de manera aleatoria en los centros educativos. “Son muy importantes todas las medidas sanitarias, y dentro de ellas las Búsquedas Activas de Casos (BAC) para pesquisar oportunamente. Por lo que de forma aleatoria vamos a estar realizando estos operativos en todos los establecimientos de la región de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/