Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble debió devolver remanente de $3.400 millones al Tesoro Público

Fue el senador por Biobío, Alejandro Navarro, quien advirtió respecto de la Circular Nº 11 del Ministerio de Hacienda, que obligó a 196 reparticiones públicas, entre ellas, a todos los Gobiernos Regionales del país, a devolver los recursos remanentes a más tardar este 31 de marzo al Tesoro Público, en Santiago.

Según el parlamentario, “La decisión de quitar recursos a las regiones es más peligrosa que el coronavirus”, y planteó que “Los recursos que ellos consideran sobrantes o no utilizados, deben constituir un fondo común de reserva estratégica en la propia región, sin salir de ella”.

Sin duda una medida que ha generado dudas, pero que para la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlín, responde al contexto de emergencia que vive el país.

“Luego de un análisis del correcto uso de los recursos públicos, se tomó conocimiento del hecho que las instituciones publicas disponían de saldos de caja positivos, ya sea por saldos estacionales de caja, remanentes o fondos de terceros. Dada la difícil situación sanitaria, se requiere del apoyo de estos recursos para ejecutar y financiar medidas para sobrellevar la crisis sanitaria”, afirmó la aremi, quien recalcó que se trata de una medida de eficiencia fiscal en tiempos de recursos escasos, y que pretende un mejor uso de caja, evitando el empozamiento de recursos en cuentas bancarias. Los fondos solicitados son para hacer frente a la emergencia sanitaria”, destacó.

Al respecto, el intendente, Martín Arrau, también defendió la decisión.
“Frente a la emergencia sanitaria que está viviendo el país, es evidente que el Estado requiere de liquidez de recursos para enfocarlos en poder minimizar las consecuencias de esta pandemia. Por eso, el Ministerio de Hacienda nos ha solicitado que el capital de operación, es decir, el saldo de caja que manejamos como Gobierno Regional, sea devuelto al Tesoro Público de manera de apoyar con esos recursos las medidas que se tomen en este Estado de Catástrofe”, afirmó.

Al igual que el resto de las regiones, añadió, “A nuestro Gobierno Regional le correspondió devolver $3.400 millones con fecha 31 de marzo de este año. Entendemos que ésta es una situación excepcional y que en este momento el país completo requiere del sacrificio de todos”.

Reacciones

Desde el Consejo Regional, su presidente, Hernán Álvarez, estima que la medida adoptada por Hacienda no debiera repercutir en Ñuble.

“Entiendo que el concepto de remanentes son aquellos recursos que quedan una vez aplicados los proyectos. Los recursos que tenemos contemplados, como Gobierno Regional les estamos dando el cumplimiento absoluto, esta circular se refiere más bien a aquellos presupuestos que las reparticiones no hayan utilizado con la debida diligencia. Nosotros tenemos un gran porcentaje de los recursos 2020 ya destinados, entre ellos, los más de $7 mil millones a Salud”, sostuvo.

Álvarez recordó, eso sí, que lo que las regiones necesitan es contar con más recursos para afrontar la emergencia.

“Tenemos una cantidad de camas hospitalarias insuficientes, lo mismo que ventiladores mecánicos y ambulancias. Nuestras necesidades son de suma urgencia, y a veces, la Dipres piensa que tenemos hospitales repartidos por toda la región, y no es así. Solo contamos con Chillán y San Carlos”, advirtió.

Para el senador Víctor Pérez (UDI), “Indudablemente son medidas que se tienen que tomar producto de la crisis que se está viviendo. Si no tuviéramos esta pandemia, que ha obligado a confinar y cerrar ciudades, no estaríamos tomando esta decisión. El gobierno tiene que tener recursos para poder ayudar a las personas sin ningún tipo de distingo, eso significa que no por el hecho de vivir en un territorio con recursos, esas personas serán favorecidas en esta situación de crisis”.

El legislador agregó que se trata de “Una medida sana en materia de destinación de recursos, ya que garantiza que todos tendrán apoyo. Ñuble no será afectada mayormemnte, porque ha estado haciendo un manejo responsable del gasto, por lo tanto, los remanentes no son importantes. Hay garantías que desde el nivel central no faltarán los recursos”, sentenció.

Distinto opina el senador del PPD, Felipe Harboe.

“Se veía venir un dictamen de este tipo para optimizar los recursos públicos. Es un comentario en la Dirección de Presupuestos que la ejecución presupuestaria en la Región de Ñuble no es de las mejores, no solo por la cantidad, sino por la calidad. Mucho equipamiento, mucha compra en Santiago, y poco incentivo al desarrollo de obras que generen empleo en la región. Era evidente que esto iba a ocurrir. Lo único que espero es que no nos veamos perjudicados, aquí lo que se requiere es que tengamos la capacidad de iniciar obras para generar empleo en tiempos muy difíciles. Lo que se avecina en materia de desempleo y quiebra de pequeñas empresas es muy grande, y por eso, yo esperaría que el Gobierno Regional adopte una estrategia mucho más eficiente en cuanto al uso de recursos públicos”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/