Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble deberá entregar más de $8 mil a la región de Biobío

El Consejo Regional de Ñuble deberá entregar 8 mil 34 millones de pesos a la Región del BioBío, por la inversión que realizó el Core de la octava región cuando Ñuble aún era provincia y que corresponde a montos de los dos primeros trimestres de este año.

El presidente del Core de Ñuble, Javier Ávila, expresó que los recursos saldrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que corresponde al reembolso de la región al Biobío por proyectos que ya se están ejecutando en la zona.

“Quedó establecido que los proyectos habiendo sido aprobados o en proceso de ejecución con recursos del gobierno regional del Bío Bío, continúa ese gobierno con su ejecución, pero establece que los recursos al gobierno de Bío Bío deben ser reembolsados por el de Ñuble”, explicó.

Según el consejero Jezér Sepúlveda, esto era un acuerdo que había entre las dos regiones, aunque aún no se tiene claro cuándo será la fecha de entrega de esos recursos.

“Se calcula entre 6 y 8 mil millones de pesos que tiene que devolver Ñuble, porque fue un traspaso, pero lo consideraron como dinero de la región de Bío Bío”, dijo.

Ávila agregó que la cifra de 8 mil millones de pesos podría aumentar dependiendo de cómo se vayan ejecutando los proyectos destinados a Ñuble, considerando que Hacienda ofreció que la región retornara como mínimo 10 mil millones de pesos a BioBío.

“En definitiva la cifra es variable dado que son varios los proyectos y que no hay certeza o claridad respecto de lo que se alcance a ejecutar en el ejercicio 2019, pero hasta el momento son 8 mil millones, pero pensamos que pueden llegar a 12 o 14 mil millones dependiendo como se vayan ejecutando los proyectos destinado a Ñuble desde Bíobío”, indicó.

Con la separación de las regiones, Biobio recibió un presupuesto de 70 mil millones de pesos, mientras que Ñuble recibió 50 mil millones.

La ejecución presupuestaria del BioBío, a la fecha, es de un 27%, mientras que la de Ñuble es cero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/