Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble debe declarar el origen de sus exportaciones

Por primera vez en la historia, las exportaciones de Chile de bienes y servicios no cobre superaron hace poco el 50% (de un total de US$75 mil millones), correspondiendo una parte importante de éstas (US$23 mil millones) a productos silvoagropecuarios.

De ahí que Ñuble tenga oportunidades infinitas para crecer y salir al mundo, no solo tomando en cuenta que se trata de una zona productora de bienes agroalimentarios; sino que también, porque el mundo hoy está cambiando, y debemos prepararnos para definir qué exportaremos en el futuro.

Una tarea en la que la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente ProChile; y el Gobierno Regional están dispuestos a colaborar.

Estas reparticiones, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, organizaron un seminario de difusión internacional, el cual contó con la presencia del director nacional de ProChile, Jorge O’Ryan, quien resaltó las innumerables oportunidades que se abren para Ñuble, y la necesidad de darle un sello de origen a nuestros productos.

“Es fundamental que la región declare el origen de sus exportaciones, que el mundo sepa que los arándanos o los espárragos que consume, provienen de esta zona”, sostuvo el directivo, quien se reunió con algunos empresarios de la región.

“Tenemos muchas herramientas para fomentar el comercio, acuerdos con empresas logísticas, etc. Esta región tiene un potencial tremendo, tiene universidades, tiene investigación. Con el apoyo del Gobierno Regional, podremos hacer mejores negocios, y para ello, hay dos temas importantes: las mesas de comercio exterior, donde tienen que estar las autoridades locales y las asociaciones empresariales. De ahí debe salir la voz de la región; y lo otro, es crear formalmente un consejo regional exportador, donde estén las asociaciones gremiales representantes del agro, forestales, etc. Estas dos instancias son fundamentales para tener diálogo, tener retroalimentación y solucionar los problemas”, sostuvo O’Ryan, quien en su exposición destacó el sinnúmero de opciones que entrega ProChile para apoyar a los pequeños y medianos empresarios que quieren ofrecer sus productos al mundo.

Visión de la academia

Pedro Pablo Rojas, director general del Campus Chillán de la UdeC, destacó el hecho que en Ñuble existen investigadores y experiencia, “expertise que ponemos a disposición, para que ayude a pequeños y medianos productores a salir al exterior. Trabajar mancomunadamente con ProChile me parece una muy buena dirección, ya que se pueden sacar productos al exterior, y resolver problemáticas en rubros como el viñatero, genética ganadera, quinoa y plantas medicinales, ámbitos estos dos últimos en los que las facultades de Ingeniería Agrícola y Agronomía están investigando”.

Para Fernando Toledo, prorrector de la UBB, la visión de ProChile es un llamado a que las universidades se comprometan con el desarrollo de la región.

“Veo con optimismo lo que viene, la coordinación es vital, y si el Gobierno Regional sigue haciéndolo como hasta ahora, y las universidades aportamos, tendremos buenos resultados”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/