Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble cuenta con 89 puntos fijos y 19 móviles para iniciar vacunación masiva contra el Covid

Mauricio Ulloa

Este miércoles 3 de febrero comienza la vacunación masiva contra el Covid-19, cuyo proceso dispone de 108 puntos habilitados (89 fijos y 19 móviles) en la región de Ñuble y se extenderá por las dos primeras semanas de febrero para inmunizar a los adultos mayores de 70 años y a profesionales de la salud con dosis correspondientes al laboratorio Sinovac.

El intendente Cristóbal Jardúa destacó que “viviremos una actividad sanitaria y logística sin precedentes en nuestro país, ya que vamos a poder dar inicio a una vacunación mucho más masiva de la que veníamos viendo anteriormente, y que nos va a permitir vacunar prácticamente a todos los adultos mayores de nuestras región gracias a 50.400 vacunas que ya se encuentran en Ñuble y que desde el día miércoles se va a iniciar este proceso, esto se suma a las ya 7.800 vacunas que nos permitieron vacunar a gran parte del personal de salud de nuestra región”.

La autoridad señaló que la vacunación contra el Covid brinda una luz de esperanza para enfrentar la compleja situación que atraviesa el territorio a causa de la pandemia que ha dejado cerca de 14 mil contagios y 271 fallecidos en Ñuble.

“Somos unos de los primeros países latinoamericanos y mundial en iniciar este proceso de vacunación. Son 108 los puntos donde se van a poder vacunar y para tranquilidad de la comunidad están todos los equipos regionales trabajando, tanto del Servicio de Salud, la Seremi y los municipios, para que este proceso salga de la mejor manera posible en beneficio de todos nuestro vecinos de Ñuble”, expresó.

Evitar aglomeraciones

De acuerdo al calendario establecido, el primer día de inoculación corresponde a los adultos mayores de 90 años o más, junto a personal de salud, estudiantes en práctica clínica, funcionarios de Sename, residencias sanitarias y  y Eleam.

El segundo día, el jueves 4 de febrero será el turno de las personas entre 87 y 89 años de edad, mientras que el viernes 5 de febrero corresponde a los adultos mayores entre 85 y 86 años, para continuar el proceso de inoculación hasta el viernes 12 de febrero abarcando los diferentes rangos etarios de esto segmento de la población. El calendario oficial está disponible en la página web https://www.gob.cl/yomevacuno/.

La vacunación será gratuita y de manera voluntaria. Los centros públicos atenderán entre las 9:00 y 16:30 horas por orden de llegada.

“Vamos a iniciar un proceso histórico con la vacunación masiva de nuestra población, esta se inicia con los adultos mayores y con el personal de salud que aún no ha sido inmunizado, para ello, le regamos que cumplan con el calendario, los horarios dispuestos y en sus puntos de vacunación para evitar todo tipo de aglomeración”, detalló la seremi de Salud, Marta Bravo.

“Los adultos mayores que no pueden sacar permisos pueden ir con compañía, lo ideal es que sea una sola compañía, de tal forma de que no tengamos aglomeraciones en los puntos de vacunación”, dijo, aclarando que en caso de que los pacientes estén en condición de postrados el personal concurrirá a su domicilio para inmunizarlos.

Agregó que “si los adultos mayores no están inscritos pueden asistir a su centro de salud más cercano”.

La seremi de Salud recordó que la vacuna Sinovac consiste en la aplicación de dos dosis, la primera dosis y 28 días después la segunda dosis.

Centros habilitados

Entre los puntos de vacunación habilitados se encuentran los consultorios, cesfam, hospitales comunitarios, clínicas privadas y otros lugares como juntas vecinales, escuelas y gimnasios.

En la provincia de Diguillín se contará con 66 puntos de vacunación, en Punilla con 27 y en Itata 15.

En tanto los recintos privados que formarán parte del proceso de inoculación contra el Covid-19 son la Clínica Chillán, Clínica Las Amapolas, Red Salud y Vacunatorio Chillán.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/