Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble continúa proyectando un aumento de casos diarios por Covid

Cristian Cáceres

Los expertos del equipo de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción informaron que la Región de Ñuble  continúa con los casos al alza, pero con “relativa estabilidad”.

Así lo reflejó el último informe que muestra los resultados del modelo ajustado al 28 de diciembre del 2020, al 4 y 11 de enero del 2021, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados.

“Estamos recién saliendo de estas oscilaciones de los datos producto de Navidad y Año Nuevo, ya empezamos aclarar un poco la situación y se ve que en todas las regiones están en alza por las aglomeraciones de las fiestas de fin de año”, dijo el doctor en Matemáticas, Roberto Molina.

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-01-11

Si bien el modelo, ajustado al 11 de enero, proyectó una disminución de casos con respecto a la semana anterior en la región de Ñuble, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.11 personas (R efectivo; semana anterior 1.37), la pandemia aún no está controlada y sigue en expansión.

“Ñuble, en particular, bajó un poco, porque el alza que se había visto en Navidad fue producto del brote de la cárcel de Chillán. Entonces, eso generó un aumento en los casos, pero ahora ya vemos algo más normal, pero sigue siendo una expansión del virus, porque tiene un R efectivo de 1.11 y eso significa que los casos están en alza. Quizás no es tan alto, pero sigue esta leve alza”, expresó el ingeniero.

“En Ñuble podemos creerle a la proyección, en el sentido, que se va a mantener en esta “estabilidad” de casos, que no se van a disparar ni caer, se van a mantener en esta pequeña alza que se viene arrastrando antes de Navidad”, añadió.

El modelo proyectó que el promedio de casos se mantendrá en torno a 80 durante esta semana en la región de Ñuble.

En el caso de la Región de Biobío, los contagios continúan al alza, sin embargo, con la cuarentena en Los Ángeles y con el nuevo confinamiento para el Gran Concepción, deberían cambiar la trayectoria de la curva en ese sentido contrario, efecto que debería reflejarse en una o dos semanas después.

El ajuste al 10 de enero proyecta un leve aumento de casos con respecto al modelo anterior. De acuerdo al modelo, durante el último escenario, cada infectado ha contagiado en promedio a 1.13 personas (R efectivo; semana anterior 1.08).

“La proyección del Biobío todavía sigue mostrando un alza, pero que ya debería empezar a frenarse esta semana y los casos deberían empezar a bajar, porque la cuarentena en la provincia de Concepción y el Gran Concepción ya es prácticamente total, todas las comunas están en cuarentena. Biobío que venía a la baja desde la mitad de diciembre con la cuarentena que había en Los Ángeles, eso se mantiene. Solo nos queda tratar de anticiparnos un poco a lo que va pasar con las cuarentenas en Concepción, pero ya como conocimos el efecto de la primera cuarentena esperamos que sea parecido y se produzca este freno y esta baja, aunque las proyecciones todavía no lo muestran, pero ya en la próxima semana deberían empezar a ver”, explicó el experto.

Según Molina, tanto en la región de Biobío como en Ñuble y Metropolitana los números están reflejando los efectos de las celebraciones del Año Nuevo.

“Recién estamos viendo los efectos del Año Nuevo, porque la curva es como muy pronunciada en los datos al alza, pero no creemos que eso se vaya a mantener, porque simplemente fue porque todos los datos y notificaciones como que se acumularon, se fueron atrasando y ahora las estamos viendo. Además, del efecto del Año Nuevo, que es lo que estamos viendo en las tres regiones, volviendo a la normalización de los datos. Ahora nos queda ver en las próximas semanas cuáles serán los efectos de las cuarentenas en Biobío”, explicó.

En el caso de la región Metropolitana, el modelo proyectó un leve aumento de casos con respecto a la semana anterior, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.36 personas (R efectivo; semana anterior 1.28).

“En Santiago se están acelerando cada vez más los casos, nunca habían estado tan fuertes. Los efectos de la fase 2, nunca han frenado los casos, no han disminuido. Solo pequeño freno pero aún así no se refleja, porque los casos se están acelerando. No sé qué van hacer, qué medidas pueden tomar, porque lo que estamos viendo es que cada vez más van a empeorar. Ahora el R efectivo, de 1.36, está influenciado por el efecto de la Navidad, quizás en las próximas semanas baje pero no más de 1”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/