Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble contará con “súper cédula” de gobernadores regionales

Cuatro serán las cédulas electorales que los votantes recibirán el próximo 15 y 16 de mayo, teniendo que votar por solo un candidato o candidata en cada una de ellas.

Como se trata de elecciones por territorios (regiones, distritos y comunas), y también por pueblos indígenas (en el caso de la convención constitucional), en total existirán 744 cédulas electorales de cinco colores diferentes.

Las de convencionales constituyentes generales serán de color beige, y las de convencionales constituyentes de pueblos indígenas, que serán sólo para electores indígenas que escojan votar por representantes de su pueblo, serán de color verde.

En tanto, las de gobernadores regionales serán de color naranja; las de alcaldes, de color celeste y las de concejales, de color blanco.

Los electores recibirán en estos comicios la cédula electoral más grande que se haya confeccionado históricamente en Chile, la cual corresponde a un voto de concejales, nombrado como G2, de 46 x 63 cm., cédula que estará disponible para más de 3 millones de personas habilitadas para sufragar en 15 comunas, entre ellas, La Florida (100 candidatos), San Miguel (70), Puerto Montt (94), Concepción (92) y San Pedro de la Paz (73).

En el caso de Ñuble, las comunas que tienen más candidatos a concejal son Chillán, con 69 postulantes, y San Carlos, con 48.

También habrá cédulas de gran tamaño en la elección de convencionales constituyentes. La más grande tendrá 42 x 54,7 cm y estará en los distritos 6 y 7 de Valparaíso, con 71 y 77 candidatos cada una; y en el 8 y 10 de la Región Metropolitana, con 59 y 78 postulantes, respectivamente.

La cédula del distrito 19, que reúne a las 21 comunas de Ñuble, contendrá a 40 candidatos y candidatas.
En tanto, la cédula más grande de convencionales constituyentes de pueblos indígenas será la del pueblo mapuche con 26,5 x 50,5 cm., la cual contará con 39 postulantes.

Gobernadores

En cuanto a los gobernadores regionales, Ñuble tendrá una de las papeletas más grandes del país, la cual medirá 26 x 23 cm; contendrá a siete candidatos y estará presente también en Maule (7), Biobío (8), Araucanía (8) y Metropolitana (8).

Por último, las cédulas más grandes en formato para la elección de alcaldes serán de 26 x 28 cm y estarán disponibles en nueve comunas del país, entre ellas, San Pedro de La Paz, que tendrá 9 candidatos; y Viña del Mar, que tendrá diez.

En Ñuble, las comunas con mayor número de postulantes a alcaldes son Yungay y Chillán Viejo, con seis; y Chillán, con cinco.

Consulta de datos

Estas elecciones reúnen un total de 16.730 candidatos para los distintos cargos en todo el país (811 en la Región de Ñuble). Cada elector deberá llegar a su local de votación conociendo sus candidatos y la ubicación que tienen en las cédulas electorales, por ello es recomendable que antes de salir a sufragar el próximo 15 y 16 de mayo, revisen consulta-candidato.servel.cl/ y accedan con su RUT a los candidatos que le corresponden por distrito y pueblo indígena (si corresponde) para los convencionales constituyentes,; región para los gobernadores, y comuna para alcaldes y concejales.

El Servicio Electoral también ha dispuesto de todas las cédulas electorales, a las que es posible acceder en  elecciones2021.servel.cl/cedulas-electorales-abril-2021/ y conocer las que recibirán por parte de los vocales de mesa.

Toda la información sobre los candidatos, locales de votación, medidas sanitarias, vocales de mesa y lo que es necesario saber para el próximo 15 y 16 de mayo, se encuentra en el sitio oficial de las elecciones https://elecciones2021.servel.cl/ , al que también es posible acceder a través del sitio de Servel, www.servel.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/